"Las reacciones que ha habido en el PSOE en torno al referéndum me han dejado claro que la apuesta del socialismo de Pedro Sánchez es por la gran coalición... Yo no puedo estar en un partido que apuesta por la troika frente a la ciudadanía". Beatriz Talegón explica a ELPLURAL.COM con estas palabras la decisión que ha hecho pública hace unas horas a través de su cuenta de Twitter, su abandono del PSOE. "La posición no sólo del PSOE, sino de todos los partidos socialistas europeos, en el asunto de Grecia ha venido a demostrarme que la unidad de la socialdemocracia con la derecha, aunque sea disimuladamente, ya se ha producido".



"No se puede estar con la troika y contra los ciudadanos"
Talegón ha mostrado también su frustación a este periódico por lo que ella considera "falta de democracia dentro del PSOE", porque "en un asunto de tanta trascendencia también para España, no sólo para Grecia, como es la manera en afrontar las políticas de austericidio europeas no se hayan consultado de ninguna forma con la militancia".

Según ella, declaraciones como las de Pedro Sánchez, apoyando a un tiempo el referéndum, pero descalificando a Tsipras, o "las declaraciones de los últimos días de Jordi Sevilla me han demostrado que el PSOE está con la troika y no con los ciudadanos".

Esto, dice, le ha llevado a sentir que "el PSOE me pide que me vaya.., porque nos deja a mí, y a otra gente, sin espacio en el que proyectar nuestras ideas". Aunque no descarta su vuelta "porque no tengo inquina al PSOE, sino todo lo contrario.., ha sido siempre mi partido, pero ahora mismo siento que no hay hueco para ni siquiera plantear mis propuestas y que tengan un futuro. En estos momentos siento que permanecer me quita libertad, me fuerza a dar explicaciones que no tendría por qué dar..."

Talegón dice que echa de menos una oferta claramente distinta a la del PP
Talegón reconoce así que hay además un segundo aspecto en su decisión, que no tiene que ver sólo con Grecia, y es su opinión de que "con su actual política, que se ha reflejado en el tema de Grecia, pero que no es el único, desde el socialismo no se está haciendo una oferta a la población que se enfrente de verdad a las propuestas del PP".

En cuanto a su futuro, Beatriz Talegón ha dicho que está por decidir. Según ha explicado al PSOE en los últimos días ha hablado con algunos dirigentes del que ya es su expartido. Pero también que "en las últimas semanas me han contactado líderes de distintas formaciones, alguno ofreciéndome un lugar en sus listas... Tengo que reflexionar. Lo que tengo claro es que no dejo la política. Pero ahora quiero plantearme dónde puedo ser útil y constructiva y encontrar el espacio que en el PSOE de hoy no encuentro y no me dan".

Sobre su paso a otros partidos, reconoce que es una posibilidad, aunque según ha explicado a este periódico, "también en algunas otras formaciones, y así se lo he dicho a algún dirigente de ellos que me ha llamado, en estos momentos hay cosas que no me gustan tampoco... Pienso que ahora la izquierda tiene que unirse por encima de las siglas y apostar por proyectos y dejarse de personalismos".