La alcaldesa en funciones de Cartagena, Pilar Barreiro. Foto: PP



Pilar Barreiro, diputada nacional del PP y alcaldesa en funciones de Cartagena, ha vivido envuelta en sospechas de corrupción. Ahora se ve salpicada por la trama Púnica. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha desplazado hasta las dependencias del Ayuntamiento murciano para reclamar cuatro facturas emitidas por la empresa Madiva, propiedad de Alejandro de Pedro, el conseguidor de la presunta trama corrupta.

Es una más dentro del historial bajo sospecha de Barreiro, que fue cabeza de lista por el PP el pasado 24 M y se vio obligada a renunciar a su acta de concejal para facilitar un pacto de investidura. Se va del Ayuntamiento por la puerta de atrás después de haber gobernado la ciudad durante 20 años por mayoría absoluta y después de haber sido en las anteriores elecciones municipales de 2011 la candidata más votada de España. Desde 2008 es, además, diputada en el Congreso.

El pasado 17 de mayo publicamos un perfil de Los Genoveses dedicado a la increíble historia de la nada cándida alcaldesa de Cartagena y su amigo Pujalte. Descubrimos entonces como la flamante candidata se había desenvuelto como pez en el agua entre planes urbanísticos y recalificaciones.

Barreiro es muy cercana al también diputado en el Congreso por Murcia Vicente Martínez Pujalte y el embajador de España en Londres, Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde. Sirva como dato curioso que Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, su progenitor, fue alcalde de Cartagena durante la dictadura y  Procurador de las Cortes franquistas.

Barreiro se vio implicada en el Caso Novo Carthago que para los mas despistados se resume en la investigación de una sospechosa recalificación que se llevó a cabo en el año 2005 de unos terrenos cercanos al Mar Menor en el municipio de Cartagena por el que se autorizaba el proyecto urbanístico de Novo Carthago (10.000 viviendas) y que afectaba a áreas naturales protegidas no urbanizables. Tuvo que declarar como imputada por esta causa ante el Supremo el pasado 5 de marzo. El juez, finalmente, consideró que no había delito en su actuación y archivó la imputación, coincidiendo con el criterio de la Fiscalía.

El archivo de este caso no estuvo exento de polémica ya que se produjo poco después de una controvertida reunión de Martínez Pujalte en la Fiscalía, justo después de denunciar que el PP de Murcia se sentía perseguido por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aquella comunidad. Aún fue más lejos y dijo que “el grupo parlamentario Popular en el Congreso va a preguntar a la Fiscalía General del Estado” sobre el asunto. Dicho y hecho.  El diario La Verdad  le pilló reunido en la Fiscalía General. Eso sí, el político alegó que sólo había ido para hablar con Fernando Noya, el jefe de prensa de la Fiscalía, que, según aclaró, era buen amigo suyo.

Casualidades de la vida, Pujalte también es gran amigo de Pilar. No está demás recordar una pequeña cronología del caso Novo Cartago, elaborada por Los Genoveses, también con casualidades significativas:

24.06.14Manuel Abadía Vicente, magistrado del TSJCMU e instructor del Caso Novo Carthago afirma un auto en el que solicita se acredite documentalmente la condición de diputada de Pilar Barreiro y se la a la susodicha “la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de las actuaciones, declarar voluntariamente como imputada por el delito de prevaricación ante este Magistrado-Instructor, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, poniendo en conocimiento de la aforada ante el Tribunal Supremo el contenido de este Auto y del de 24 de Abril de 2014, a los efectos del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pudiendo designar Abogado y Procurador que le asista y represente”.

29.09.14Manuel Abadía Vicente, magistrado del TSJCMU e instructor del Caso Novo Carthago, tras finalizar el plazo de 30 días para que Pilar Barreiro declarara voluntariamente como imputada y constatar que declinó la posibilidad de comparecer, firma un auto con una exposición razonada al Tribunal Supremo para que sea investigada por prevaricación.

27.10.14. El Pleno del Consejo Fiscal, con motivo de las criticas que está recibiendo la Fiscalía  en el Caso “Novo Carthago” por parte de dirigentes genoveses, en concreto Vicente Martínez Pujalte, aprueba un comunicado en el que señalan que “los comentarios exceden en ocasiones de la crítica legítima a que están sometida la labor profesional de todo funcionario público, por lo que manifiestan públicamente su respaldo a la actuación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el cumplimiento de sus funciones”.

18.11.14. Illana Navia-Osorio García-Braga, Fiscal del Tribunal Supremo, informa favorablemente para que la Alcaldesa & Diputada sea investigada interesando que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se declare competente para conocer de los hechos

10.01.15. Se publica en el BOE el nombramiento de Consuelo Madrigal Martínez Pereda como Fiscal General del estado en sustitución de Eduardo Torres Dulce.

20.01.15. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se declara competente para investigar a Pilar Barreiro. Es ponente el magistrado Cándido Conde Pumpido.

29.01.15. El CGPJ, con Carlos Lesmes en la Presidencia, nombra a Miguel Pascual del Riquelme, nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Riquelme obtiene el apoyo del sector conservador con 12 votos. La magistrada Pilar Alonso Saura ha obtenido siete votos. Varios Consejeros cuestionan la idoneidad del elegido frente a la otra candidata con mas curriculum y antigüedad.

26.02.15Antonio Cerdá Cerdá, cuñadísimo de Vicente Martínez Pujalte, e imputado en el caso Novo Carthagodimite como Consejero de Agricultura y Agua por lo que el esta caso pasa a un juzgado ordinario ya que era el único aforado.

03.03.15. El magistrado del TSJMU Manuel Abadía, instructor del caso Novo Carthago cita al ex Presidente de Murcia y eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel Siso para que declare voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho

05.03.15Pilar Barreiro declara ante José Ramón Soriano Soriano, magistrado instructor del Tribunal Supremo.
06.03.15. El magistrado del TSJMU Manuel Abadía, instructor del caso Novo Carthago, envía las diligencias a un Juzgado de Instrucción al considerar que ha perdido su competencia tras la dimisión del aforado Antonio Cerdá Cerdá.

10.03.15. El diputado por Murcia Vicente Martínez Pujalte es fotografiado saliendo de noche de la sede de la Fiscalía General del Estado en Madrid. Declara haber ido a saludar a un amigo que trabaja en el Gabinete de Prensa.

14.03.15. El PP ratifica por unanimidad a Pilar Barreiro como candidata a la alcaldía de Cartagena.

15.03.15. Fallece el senador genovés José Ramón Bustillo Navia-OsorioConde de Monteagudo, ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, consejero de Presidencia y Obras Públicas del Gobierno de Murcia. Compañero de escaño de Pilar Barreiro en su paso por la Asamblea Regional de Murcia entre 1987-1991.

07.04.15Illana Navia-Osorio García-Braga, en representación del Ministerio Fiscal, solicita el sobreseimiento provisional de la causa contra Pilar Barreiro, conforme al art. 641.1° de la LECrm: “De lo actuado hasta el momento no puede imputarse a Barreiro un delito de prevaricación”

05.05.15José Ramón Soriano Soriano, magistrado instructor del Tribunal Supremo.  considera que los hechos investigados carecen de tipicidad penal, por lo que procede el sobreseimiento libre y archivo.

Y de salida, nos paramos aquí y ahora. Preferimos dejaros dando rienda suelta a vuestra imaginación que seguro no defraudaría al guionista de una buena serie sobre mafiosos, ladrillo y costa mediterránea. Otro día más.