Esperanza Aguirre ha protagonizado este jueves una entrevista en ABC, en la que ha sorprendido al lanzar un sonado mensaje sobre Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso al puro estilo de José María Aznar, que en varias ocasiones ha actuado de azote contra el líder gallego.

En un primer momento en la entrevista, cuando la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido preguntada por quién es más líder, si Ayuso y Feijóo, Aguirre ha dicho: “No hay que enfrentar a Feijóo con Ayuso. Feijóo ha venido en un momento providencial para el PP y gracias a que dio el paso estamos donde estamos. Y Ayuso es una gran líder”.

Después, ha añadido al ser preguntada por si ve a Ayuso en La Moncloa: “No es descartable que veamos a una mujer que es una política magnífica como Ayuso en La Moncloa. Pero el candidato es Feijóo”. “A Almeida lo veo como alcalde y a la larga será ministro”, ha añadido.

Sobre que gobierne la lista más votada, una propuesta en la que ha insistido notablemente el líder del PP en los últimos meses, Aguirre se muestra clara: “No. En eso no estoy de acuerdo. En el Ayuntamiento gobernado yo, pero no me habrían dejado hacer nada. Prefiero cambiar la ley y establecer una segunda vuelta”.

Sobre los pactos con Vox

El Partido Popular ya ha sellado diferentes acuerdos con la ultraderecha para mantenerse en el gobierno. Castilla y León es el primer gobierno autonómico en el que ha conseguido entrar Vox, gracias a la mano del Partido Popular que lidera en la región Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, la ultraderecha ha sustentado otros Ejecutivos, como el de la Comunidad de Madrid o el de Andalucía.

Al respecto, Aguirre ha asegurado que sin lugar a dudas se deben llegar a acuerdos con Vox si el PP necesita sus votos: “Sin ninguna duda. Vox es un partido perfectamente constitucional, digan lo que digan los que blanquean a los asesinos etarras”. “Nos jugamos que una victoria de la izquierda, con su ideología podemita y antiespañola, signifique un refrendo para el Gobierno socialcomunista que tenemos”, ha dicho sobre lo que se juega este 28 de mayo.

Aznar, un apoyo cuestionable

Aznar ha destacado en los últimos tiempos por cuestionar el liderazgo de Pablo Casado primero y, después, por no mostrar todo su apoyo al actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En una declaraciones también en el diario ABC, el expresidente del Gobierno reconocía la importancia de un líder, pero también el interés de otras voces aledañas, y no las admitía bajo ningún concepto en su época liderando la formación.

No obstante, sí las considera imprescindibles en la actualidad para reivindicar su clarividencia y para enfatizar la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, tal como Esperanza Aguirre ha terminado haciendo este miércoles. Así, hay voces que apuntan -y es un poco evidente por sus declaraciones y actuaciones- que Aznar es más ayusista que leal a Feijóo. Al respecto destaca el lazo en común que mantiene con la lideresa madrileña: Miguel Ángel Rodríguez. Este fue su mano derecha en La Moncloa y la es de Ayuso en su proyecto para la Comunidad de Madrid.