Con un extesorero que acaba de salir de prisión y habla como si tal cosa de la caja B de dinero negro en el PP -que el juez Ruz, la Fiscalía y la Abogacía del Estado dan por probada, así como el hecho de que el partido se benefició lucrativamente de los posibles delitos cometidos por su empleado imputado- debería ser un día muy triste para la cúpula de la formación. Sin embargo en su calendario es otra fecha, la de la Convención propagandística que celebran este fin de semana en Madrid, y la han inaugurado con todo el triunfalismo de estas grandes citas y echando balones fuera sobre cualquier tipo de responsabilidad.

Aznar asume sus actos "desde el primero al último"...
Tras las palabras iniciales en la Convención de Ana Botella y de Esperanza Aguirre, ha intervenido, José María Aznar, una voz esperada al respecto de la corrupción en su partido porque los delitos que se le imputan a Bárcenas en esta primera parte de los juicios por la Gürtel se corresponden a los años 1999-2005. Aznar fue presidente del PP hasta 2004 y amparó tanto las cuentas de Bárcenas cuando era gerente como las del mentor de éste, el también extesorero Álvaro Lapuerta, que también está imputado en esta causa, así como su antecesor Ángel Sanchis. Sin embargo, Aznar ha presumido de responsabilidad ente los militantes de su partido diciendo que él responde de todos sus actos "desde el primero al último" y que la corrupción es un "cáncer" que el partido no debe tolerar.

... y pide a sus compañeros asumir los errores
En su intervención en la inauguración de la Convención Nacional del PP y sin citar el caso Gürtel, ni la reciente salida de prisión de Bárcenas, Aznar ha asegurado que "cada uno" debe responder de sus propios actos con la ley, con todas sus "garantías" y todas sus "exigencias". "Mirando de frente os digo, de mis actos respondo desde el primero hasta el último", ha insistido, emplazando a sus compañeros de partido a lamentar las decepciones, asumir los errores y recuperar la confianza perdida de los ciudadanos.

¿Corrupción? Manzanas traigo...
Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra para defender el "compromiso incuestionable" de su partido contra la corrupción y contra aquellos "indeseables" que deshonran "el noble oficio de la política". Ha defendido además "a ultranza" la honradez y la generosidad de aquellos políticos que trabajan día a día por mejorar la vida de sus pueblos y de sus ciudadanos. También ha tranquilizado a los suyos diciendo que "no nos han detenido ni nos van a detener".