El PP continúa cerrando filas alrededor de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, después de las recientes tensiones internas que se han vivido en la formación por las revelaciones de fuentes internas, que aseguraban que el PP habría estudiado un posible indulto con condiciones a Carles Puigdemont. El bastión 'popular' más reciente en sumarse al apoyo a Feijóo ha sido la Fundación FAES, liderada por José María Aznar, a través de un escrito con un tono muy duro hacia el Partido Socialista.

"La desvergüenza del PSOE y de sus socios no tiene límites", arrancaba el texto. "Han convertido la política española en un barrizal de mentiras destructivo para la democracia y el Estado de Derecho", añade el mensaje de FAES, que prosigue con una enumeración de los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con el independentismo para poder formar gobierno. Cita algunas concesiones como la eliminación del delito de sedición, la rebaja de la malversación, la supresión del delito de la convocatoria de referéndums ilegales y la propia ley de amnistía, tachada por FAES de "buscar la impunidad del separatismo pese a que los jueces investigan actos de terrorismo y tratos con Rusia para desestabilizar nuestro país".

"El Partido Socialista considera ya que Puigdemont no es un prófugo de la justicia, sino un exiliado. No es el PP quien debe dar explicaciones sobre los contactos con Junts. Ese 'todo se sabrá', que a modo de amenaza lanzó Puigdemont, si a alguien debe ir dirigido tiene que ser al Gobierno y al Partido Socialista", reclama la fundación de José María Aznar. A su vez, cabe destacar que este mismo miércoles, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que la amnistía "cubrirá a todos los encausados por el procés". El propio Bolaños también dio su opinión sobre la situación que atraviesa el PP, y aseguró que cree que "esto es solo la punta del iceberg".

"Que hablen Puigdemont y Cerdán"

En este mismo sentido, FAES resta importancia a aquellos comentarios de Puigdemont. "Que hablen Puigdemont y Cerdán, que hable Bolaños, y que hablen en Bruselas y Ginebra, que hablen los que siguen negociando para garantizar la impunidad de los golpistas no para discutir el qué, sino el cómo. Que se sepa, sí. Todo", concluye el mensaje de Aznar. El expresidente del Gobierno ha sido uno de los principales pilares de Alberto Núñez Feijóo durante las numerosas protestas que ha convocado el partido contra la ley de amnistía, y ahora, sale en su defensa en un marco de campaña electoral de las elecciones gallegas, en las que si el PP pierde la mayoría absoluta, el futuro de Feijóo como líder del partido podría pender de un hilo.

Conforme han ido pasando los días, Feijóo ha ido endureciendo su postura para desmarcarse de aquellos rumores. El pasado domingo, el líder 'popular' sostuvo que no valoraba un indulto a Puigdemont porque no se daban las condiciones para ello, y al día siguiente, el lunes, dijo: "Ni acepto los indultos, ni los aceptaré". La necesidad de separarse de aquella postura benevolente con el independentismo, que tumbaba todo el argumentario del partido en los últimos años, ha ganado protagonismo en su discurso, además de asociarlo a una suerte de  "calumnias e insidias" para desestabilizar la recta final de los comicios gallegos, en los que el PP se proclamaría ganador pero con aún mucha incertidumbre sobre si lo hará con mayoría absoluta, que, en última instancia, será lo que determine el Gobierno de la región.

Con este telón de fondo, Génova busca, de alguna forma, apagar la polémica mediante dos vías: en primer lugar, con este evidente cierre de filas con perfiles de alto vuelo en el partido, como Aznar, y en segundo lugar, desviando el foco hacia otras polémicas, como las recientes palabras de Bolaños citadas en líneas anteriores o las presiones contra Fernando Grande-Marlaska por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de una narcolancha. Con Aznar, ya son Moreno, Ayuso, Rueda y él mismo los que han cerrado filas con el líder 'popular', con un objetivo: aparcar definitivamente esta cuestión, dar una buena imagen de cara a las gallegas y garantizar la estabilidad del liderazgo de Feijóo al frente del partido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes