La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de Pablo Casado tras las polémicas palabras que pronunció este miércoles en el Congreso de los Diputados sobre la Guerra Civil. Así, la presidenta madrileña, después de inaugurar la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial, ha querido dejar claro que “siempre” ha escuchado “al presidente del Partido Popular destacar el fracaso que supuso esta guerra”.

“Señorías, hablando de memoria histórica, la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia”, pronunció Casado desde la tribuna del hemiciclo. A pesar de que Ayuso ha manifestado que no ha escuchado “exactamente” estas palabras, si ha querido dejar claro que el presidente de su partido siempre ha destacado su fracaso y que “hubo una inmensa parte de los españoles que no la querían”.

Por esta razón, ha expresado que hay que evitar todas las situaciones que puedan llevar a un panorama similar: “Por tanto, todas aquellas divisiones sociales y toda la situación política que nos lleve a ese ambiente guerra civilista tienen que ser, desde luego, puestas en tela de juicio. No podemos volver atrás ni seguir enfrentándonos unos a otros”.

En la misma intervención también ha tratado de defender el “chiringuito” que ha montado para colocar a Toni Cantó​ en su Gobierno, creando la Oficina del Español: “Hoy en día, en muchas comunidades autónomas, sobre todo gobernadas por nacionalistas y socialistas, el papel del español como idioma está siendo atacado. A la hora de acceder a los servicios públicos y no decir para acceder a los distintos colegios...”.

“En muchas zonas de España se está atacando este derecho constitucional. En la Comunidad de Madrid, siempre que tenga la posibilidad de difundir uno de nuestros mejores patrimonios, que es la lengua, y con ello atraer talento, empleo y oportunidades, me tendrán al frente estudiando y sobre todo haciendo política en positivo”, ha añadido.