El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso, se resiste a decretar el cierre perimetral de la región para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. “Estamos hablando de decisiones que causan daño en la economía. No olvidemos que es el sector público el que arremete contra el sector privado y el que le dice a una tienda, a un comerciante, a un autonómico cómo tiene que ir, si abrir, si cerrar, etc. Yo no tomo decisiones en soledad. Tengo en cuenta a la Consejería de Sanidad y al resto de presidentes autonómicos, sobre todo al de Castilla La Mancha y al de Castilla y León”, ha señalado este martes la presidenta autonómica.

Asimismo, la dirigente del PP también ha subrayado que esta decisión es “todavía más dolorosa” si se tiene en cuenta la cercanía del puente de Todos los Santos en el que “muchos ciudadanos quisieran acercarles unas flores a un cementerio”. Por todo ello, ha destacado que hay que ser “muy sensible” con cualquier resolución que se tome.

Una demora en el cierre perimetral que nuevamente no comparten los socios de Gobierno de Ayuso. “Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid […] Es necesario bajar la curva de forma drástica. Vienen dos puentes en los que históricamente hay mucha movilidad y es importante restringir la movilidad”, ha advertido el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. No obstante, el dirigente de Ciudadanos ha vuelto a resaltar que la última palabra la tiene la presidenta: “Yo mañana lo propondré en el Consejo de Gobierno pero es una decisión que le compete a ella”.

Sin embargo, Ayuso no solo no cuenta con el respaldo unánime de su Gobierno, sino que tampoco cuenta con el respaldo del PP, a diferencia de en otras ocasiones en los que los populares se han posicionado junto a ella en su pulso contra Sanidad. Prueba de ello son las declaraciones que ha hecho este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que prefiere “sacrificar” los próximos puentes para “poder celebrar la Navidad en familia”. “La movilidad es un factor de riesgo para la propagación del virus”, ha apuntado, pidiendo además a los ciudadanos que, digan lo que digan las autoridades sanitarias, "sobre todo en el caso de que no se cierre perimetralmente", hay que tener en cuenta que "es mejor no desplazarse demasiado".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha lanzado un mensaje a favor del cierre perimetral de la región: “Acaba siendo más efectivo que pedir a los ciudadanos que no salgan”. Además, la política naranja ha enviado un mensaje a Ayuso, instándole a “llegar a un acuerdo” en el seno del Gobierno de coalición.

Por otra parte, cabe destacar que ya son cinco las CCAA que han decretado el cierre perimetral de sus regiones (La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias y País Vasco). Una cifra en la que los próximos días se les unirán, salvo sorpresa mayúscula, otras comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla y León. “Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad abierta este fin de semana”, ha llegado a afirmar el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

Por último, es especialmente significativo el caso de Castilla y León, colindante con la Comunidad de Madrid. Este lunes, el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, afirmaba que veía “posible” la decisión, y este martes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha dado un paso más allá y no ha descartado tener incluso que recurrir a un confinamiento por municipios. “Hoy y mañana miraremos los datos y tomaremos decisiones una vez hayamos analizado las tendencias que no son buenas", ha advertido el dirigente naranja.