A pesar de que el entorno de Isabel Díaz Ayuso habría preguntado al Arzobispado de Madrid por la posibilidad de variar la fecha de la misa que se celebrará en Madrid, los funerales que, por el momento, tendrán lugar de manera simultánea este jueves, podrían convertirse en un nuevo episodio de tensión en el seno del Partido Popular, que viene viviendo fricciones desde hace un tiempo. Ninguna de estas dos misas corresponden al homenaje de Estado, el cual ha sido aplazado ante la imposibilidad de muchas de las familias para acudir. Ambas citas programadas son tributos católicos que se celebran en honor a las víctimas de la tragedia ferroviaria vivida en Adamuz, si bien, no escapan a la polémica.

La controversia despertada por la propuesta de Ayuso, que pedía celebrar un homenaje en Madrid mientras este estaba siendo organizado en Andalucía, volvió a provocar un debate en torno a su figura y el protagonismo que suele tratar de acaparar la presidenta madrileña. Una tensión generada que, tras apuntarse que se trataría de una rendición de tributo católica (aunque, según figuraba en la carta por Ayuso al arzobispo José Cobo, "en nombre de todos los españoles")  y que el acto oficial sería en tierras andaluzas, ha vuelto a crear una compleja tesitura en el Partido Popular al llevar a Alberto Núñez Feijóo a tener que elegir a uno de los dos líderes autonómicos, ante la coincidencia de fechas.

Por lo que se ha podido conocer, a pesar de la petición de cambio de fechas realizada en Madrid, esta previsiblemente no se producirá, por lo que Feijóo se trasladará hasta Huelva este jueves, quedando Ayuso como la única figura política de primer nivel que estará presente en la misa que se celebrará en la Catedral de La Almudena.  

Aunque desde Génova mantuvieron una posición neutra tras la propuesta de Ayuso de realizar ceremonia religiosa, mientras el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se coordinaban para preparar el homenaje de Estado, algo que produjo gran polémica pues se entendió más como un movimiento mediático de la presidenta madrileña en medio de la tragedia que como un intento real de rendir tributo, finalmente han tenido que elegir por el solapamiento de agendas y Feijóo elige a Moreno Bonilla en un nuevo episodio que podrá ser entendido como una relación, la que mantienen el gallego y Ayuso, de imanes que se repelen.

Lo que sí ha provocado un descontento real ha sido la posición adquirida en este asunto por la dirección nacional del Partido Popular, cuya postura difería en gran medida de la voluntad colaborativa con el Gobierno de España exhibida por Moreno Bonilla. De esta manera, se está reprochando a los populares tanto sus ataques políticos en los primeros días de la tragedia ferroviaria, como el discurso mantenido en relación al homenaje de Estado y que carguen contra el Ejecutivo nacional por querer acudir a esta cita

La duda queda ahora en si Ayuso será, definitivamente, fotografiada en solitario en la Catedral de La Almudena o si aparecerá algún compañero del PP en la imagen. Por el momento, desde Génova no han indicado que ningún político de la cúpula del partido vaya a presenciarse en la misa que se celebrará en Madrid.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio