Nuevo episodio de la guerra abierta que mantiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la radiotelevisión pública de la región. Tal y como adelanta el diario 'ABC' y ha podido confirmar ElPlural.com, la dirigente popular quiere modificar la ley de la Radio Televisión Madrid para poder cambiar a la dirección actual del ente.

El equipo de Ayuso ya trabaja en el texto que sustentaría esa modificación legal. Sin embargo, para que salga adelante la medida el Partido Popular necesitará del apoyo de Vox. Un soporte que no parece peligrar, puesto que la formación ultraderechista lleva desde su irrupción en la Asamblea de Madrid criticando una supuesta politización de Telemadrid, llegando incluso a pedir su cierre.

"Se está estudiando"

Fuentes del entorno de Ayuso consultadas por ElPlural.com no niegan esta noticia, aunque destacan que de momento no hay nada decidido: "Se está estudiando". Por su parte, la dirección de Telemadrid de momento no se ha pronunciado al respecto. Quien sí lo ha hecho, y con dureza, ha sido la líder de la oposición en la Comunidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García. “Tras quejarse de que la televisión pública madrileña fuera crítica con su gobierno, Ayuso quiere negociar con Vox despedir la actual dirección. No le importa que este año obtuviera el mejor resultado de audiencia desde 2011, solo que le rindan pleitesía”, ha lamentado a través de las redes sociales.

“Ciudadanos impulsó la despolitización de Telemadrid, que desde entonces se ha disparado en audiencia, calidad y credibilidad. Ahora, el PP se dispone a cargarse ese modelo para poner a su servicio la televisión pública de todos los madrileños. Vergonzoso”, ha criticado por su parte el portavoz de Cs, Edmundo Bal.

No es ningún secreto que las relaciones entre Ayuso y el actual director general de Telemadrid, José Pablo López, están rotas desde hace mucho tiempo. “Soy la única presidenta que tiene una televisión que la critica”, denunció la presidenta regional en ‘El Mundo’ pocos meses después de su llegada a la Puerta del Sol.

Desde entonces, la fricción entre ambas partes ha ido en aumento hasta tocar techo durante la campaña electoral de las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid, cuando Ayuso amagó hasta prácticamente el último momento con no acudir al debate electoral de Telemadrid.

Asimismo, también ha sido muy comentada la ya célebre entrevista que concedió Ayuso en octubre del año pasado a los informativos de la cadena autonómica para analizar la entrada en vigor del nuevo estado de alarma. Una intervención de la que la presidenta madrileña salió muy enfadada, después de que la presentadora del espacio, Silvia Intxaurrondo, desmontara su discurso, dejándole sin palabras. “Yo creo que eso a mí no me compete, son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico normalmente”, protestó en directo la dirigente popular.

El último ejemplo de esta disputa que mantiene Ayuso con Telemadrid se produjo durante el pasado 2 de mayo, cuando la presidente madrileña decidió encargarle a empresas privadas la retransmisión de la señal de los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid. Una anomalía histórica, puesto que Telemadrid llevaba ofreciendo estos servicios gratuitamente en los más de treinta años de su existencia. “Excluir a Telemadrid de la producción de dichos actos supone un menoscabo del servicio público que debe cumplir por ley”, denunciaron entonces los trabajadores de la cadena pública de la región.

El mandato de José Pablo López acaba en febrero de 2023

Cabe destacar que la actual dirección de Telemadrid tiene un mandato de seis años que acabaría en febrero de 2023. De hecho, hay que recordar que José Pablo López fue nombrado director general de la cadena autonómica en 2017 gracias al voto favorable de PSOE, Ciudadanos y el propio PP –Podemos se abstuvo-.

La ley actual fija que se necesita una mayoría de dos tercios de la cámara madrileña para cambiar la dirección de Telemadrid –una permuta que además tiene que ser justificada-. No obstante, según han explicado fuentes de Radio Televisión de Madrid (RTVM) a ‘El Confidencial’, esta nueva ley que Ayuso pretende impulsar no acabaría con el mandato de la actual dirección, puesto que la norma no puede ser retroactiva, es decir, que se empezaría a aplicar a partir de febrero de 2023.

Las críticas del PP a RTVE

Por otra parte, esta decisión del PP de aprobar una ley para tener más peso en la dirección de Telemadrid sorprende especialmente por la batalla que han mantenido Pablo Casado y los suyos contra RTVE a lo largo de los últimos años, acusando a la cadena pública en reiteradas ocasiones de manipular.

En este sentido, los populares han sido especialmente duros con la ex Administradora provisional única del ente, Rosa María Mateo. “Me alegro de que usted pase ya este vía crucis, este calvario al que usted ha tenido sometido a RTVE”, llegó a afirmar el senador del PP Asier Antona a Mateo en una comparecencia de esta ante el Parlamento, la última a la que se sometió como responsable de la Corporación. “El único calvario que he tenido en esta época es al que ustedes me han sometido”, replicó por su parte Mateo.