El todavía presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han sido los encargados de recibir al presidente de la Xunta de Galicia y ya candidato a presidir el PP nacional en el próximo congreso nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el Novotel Madrid Center, escenario escogido para que la delegación mayoritaria de la formación diera un baño de masas alejando los fantasmas de un posible problema entre el llamado a suceder a Pablo Casado y la baronesa territorial que provocó su caída.

El ambiente ha sido festivo. Madrid y el “ejército de las mayorías” populares se ha plegado al líder gallego, reconociendo su valentía para dar el paso en un momento tan complicado originado en Madrid tras una trama detectivesca en la que los ominosos negocios de la presidenta de la comunidad con su hermano se pusieron sobre la palestra en una operación orquestada por Génova,13 para limitar sus aspiraciones territoriales.

Queremos acabar ya con tanta mentira y tanto daño a la economía y el bienestar de los españoles. Ellos saben que eres tú la única alternancia posible. Nos están esperando”, ha manifestado García Escudero. “En tiempos difíciles, arrancar la ilusión que tú has arrancado es lo primero para conseguir servir a España y a los españoles. Hay que mandar un mensaje alto y claro desde la fuerza que nos une: somos el PP y volveremos a hacer lo que mejor sabemos hacer, que es gobernar España”, ha proseguido Almeida. “Somos una retaguardia, un equipo de soldados que tiene poca paciencia para las tonterías, poco aguante para las imposiciones y que está preparado para ceder su tiempo a un proyecto que merezca la pena. Cuenta con todos nosotros”, ha sentenciado Ayuso.

La expectación era máxima. Tanta para “llenar el Wanda Metropolitano”, según Almeida. La propia de un “plató de Pasapalabra”, según Ayuso. “No te quejarás, desde que dijiste que te presentas no ha dejado de llover en Madrid. Para qué obviar que el mejor puerto de mar es Mercamadrid. Te haremos sentir como en casa, aunque tu casa es España. Cuando uno en el camino de Santiago se cruza con un peregrino siempre se desea un buen camino, y eso es lo que yo quiero desearte”, ha indicado el alcalde, convirtiendo el acto en un cruce de ocurrencias que no dejaban de celebrar los presentes con aplausos, gritos de libertad, carcajadas y ovaciones a un Alberto Núñez Feijóo encantado de volver a Madrid, donde ya vivió tiempo atrás.

Ayuso pone Madrid a disposición de Feijóo

“Parece que todo el mundo te dice por dónde ir, pero hay que bajar a la arena y al toro para hacerlo. Y el que se ha atrevido eres tú. No se ha presentado Juanma Moreno, ni Mañueco ni yo misma, lo has hecho tú dejando muchas cosas atrás, demostrando que eres capaz de unir a todo el mundo en un mismo mensaje. Has cosechado las mayores mayorías absolutas y, pese a todo, has decidido aportarnos paz, que es algo muy importante en estos momentos”, ha agradecido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Sin hacer ninguna mención específica al motivo de su enfrentamiento con la dirección que será relevada en Sevilla en apenas 15 días, Díaz Ayuso ha indicado que el PP “está en el momento más decisivo de su historia”: “No nos podemos permitir ser irrelevantes”. Además, la madrileña ha sacado el recetario de valores que ella considera característicos de Madrid y los madrileños para poner los cimientos del proyecto de Feijóo: “Madrid es para adelante, así funcionamos. Nos gusta hablar así: una mujer que se levanta a las 5 de la mañana en Fuenlabrada no está para recibir lecciones de Irene Montero sobre cómo ser mujer. Los madrileños somos ciudadanos de todos los rincones del mundo que no esperan a que nadie les regala nada, pero no tenemos paciencia para soportar según qué cosas”, ha indicado.

Sobre el perfil del todavía presidente de la Xunta, mientras Escudero y Almeida hablaban de las mayorías que acreditan su candidatura y la solvencia de sus políticas, Ayuso ha optado por comparar a Feijóo con Pedro Sánchez: “Eres una persona totalmente distinta al presidente del Gobierno por distintos motivos: porque gobiernas, porque no te dejas llevar por la presión y porque no mientes, que es lo más importante de todo. Esa es una profunda diferencia ante la crisis que estamos viviendo. Estamos ante el Gobierno más autoritario desde la dictadura. Todo es propaganda, todo les desborda, pero no hay dinero suficiente para no darnos cuenta de que no hay un plan”.

“El centro no está donde diga el PSOE”

Al lado de Ayuso y frente a un anfiteatro repleto de personas y con energías renovadas, Feijóo ha insistido en el mensaje de campaña que arrancó en Valencia y que ya ha pronunciado en Murcia, Canarias, Baleares y Aragón. “Yo estoy aquí para avisar de que no aguantaré vacilaciones, insultos ni complejos contra el PP. Tenemos una historia al servicio de nuestro país. Escribimos la Constitución, la desarrollamos, la respetamos y la defendemos. No debemos permitir que se nos menosprecie”.

Sobre este menosprecio, ha explicado que su objetivo es ampliar el espectro electoral, ensanchar las bases y volver a obtener la mayoría del respaldo de los españoles con un mensaje basado en la centralidad: “Tenemos una gran historia. Nuestro objetivo es volver a ser el partido que fuimos. No hay ningún otro partido que represente tan bien a los españoles. Se puede conseguir garantizando la centralidad. Siempre hemos tenido la vocación de estar en el centro: Fraga hablaba de la mayoría natural, Aznar refundó el centralismo y Rajoy trató de reformar la peor época de España antes de Sánchez. Pero no nos llevemos a engaños: el centro no es lo que marque el PSOE. El centro es todo lo que preocupa a los españoles”.

 Posteriormente, y tras reconocer la valía electoral del “tándem electoral de Madrid” conformado por los “partners” Almeida y Ayuso, Feijóo se ha lanzado contra el Gobierno condenando que prediquen lecciones de moral mientras dejan en la estacada a agricultores, transportistas o autónomos, entre otros: “¿Qué han hecho por los ciudadanos aquellos que nos dicen lo que somos y lo que debemos ser?”, se ha preguntado, destacando que desde que empezó la gira por todos los rincones de España destaca dos cosas: que lo han convertido en el causante de todos los males del país y que el Gobierno prioriza vender liderazgo con ficciones en La Moncloa que asumir su gestión.

“¿De qué género será esta ficción? Pienso yo que puede ser una telenovela en la que nos graben las broncas entre ministros, o un thriller en el que nos digan que el PSOE de Vigo pide un indulto a un militante condenado por corrupción, o quizás un documental de los viajes de Sánchez por el mundo. Lo que está claro es que no será un drama, ya que el drama es el que viven los españoles cada día. A ese drama aportaremos respuestas nosotros”, ha sentenciado.