A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el subconsciente le ha jugado una mala pasada en la entrevista realizada por la periodista Sonsoles Ónega en el programa Ya es mediodía de Telecinco

La presentadora le ha preguntado a Ayuso sobre por qué ha sido posible el acuerdo entre distintos partidos en el Ayuntamiento de Madrid y no así en la Comunidad. La presidenta ha respondido que "es cierto que las competencias municipales no son las mismas que las autonómicas. Yo he tenido que gestionar la sanidad, hemos tenido que gestionar las residencias, tenemos que gestionar los impuestos de la comunidad entera y tenemos una relación directa con el Gobierno de España. Es cierto que son distintas competencias”.  

Inmediatamente, Sonsoles Ónega se ha dado cuenta de lo que había dicho Ayuso y le ha espetado la siguiente pregunta: "Presidenta, ha dicho que usted gestionaba la sanidad y las residencias. O sea, que nos está diciendo que gestionó las residencias, ¿no fueron competencia entonces del mando único?”. 

La pregunta de la presentadora ha venido porque tanto Ayuso como otros dirigentes del Partido Popular han estado achacando durante toda la pandemia que el responsable de las residencias era el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Una campaña orquestada que, en pleno directo, ha sido desmentida por la propia Ayuso.

La dirigente popular, tras la pregunta realizada por Ónega, ha tenido que explicar el "malentendido", aunque se ha podido apreciar su confusión en la respuesta: “Bueno... ya estamos... Yo lo que digo es que las competencias autonómicas... La gestión de los servicios sociales. A ver, el Ayuntamiento tiene unas plazas, la Comunidad tiene otras, pero la gestión de los servicios sociales de las propias como de los hospitales de la Comunidad. Es decir, que las competencias autonómicas y las competencias municipales no son iguales. Pero durante el mando único de esta gestión es cierto que había unas directrices concretas políticas tanto de la sanidad como en las propias residencias, que es algo de lo que yo aún no he hablado. Pero sí, así es. Digo en la entrevista. En fin, que no hace falta eso”.