Giro en el proceso de traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. Este miércoles, Junts ha abierto la puerta a cambiar la exposición de motivos de la ley, según han confirmado fuentes del partido, lo que contrasta con la dura crítica que esgrimió Podemos sobre este preámbulo al considerar que incluía matices racistas al asociar los flujos migratorios con colapsos en los servicios públicos.

Esta delegación de competencias parte del pacto entre Junts y el ala socialista del Gobierno en clave de los compromisos pendientes. Del acuerdo que emanó de las principales exigencias de Junts, este era un punto clave que venía pendiente en toda la legislatura y que, ahora, tomaría mayor relevancia después de que Carles Puigdemont anunciase meses atrás la ruptura de relaciones con el ala socialista del Ejecutivo por “incumplimientos”.

El problema en los avances de esta materia residía hasta la fecha en la postura de la formación morada, partido que tumbó la iniciativa el pasado mes de septiembre al posicionarse en contra de la forma y el fondo del texto.

Entonces, situaron como condición inamovible que se aprobase la regularización de migrantes, medida que salió adelante este lunes ante su pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras ello, han sido los neoconvergentes los que han mostrado mayor disposición este miércoles a modificar parte del texto de la ley en aras de sumar más apoyos parlamentarios, en este caso, de los de Ione Belarra en la Cámara Baja.

Entiendo que a todos les conviene. A unos para tapar la crisis de trenes y a los otros para sacar la cabeza”, ha deslizado Nogueras en declaraciones a Cadena Ser Catalunya este miércoles.

Sin embargo, deben empezar desde el punto de partida, puesto que han de registrado una nueva ley en el Congreso para que entre a debate, en este caso, con las modificaciones que se añadirían ahora.

Claves del preámbulo del traspaso de competencias

Tal y como reza el texto pactado entre PSOE y Junts el pasado mes de marzo, se incluyen parámetros como “el aumento de los ingresos públicos derivados de las rentas del trabajo de las personas migrantes, del incremento del consumo y de los beneficios empresariales por la mayor competitividad de las empresas”. A su vez, también precisa que el equilibrio que se conseguiría con ello “es necesario par asegurar la cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo”.

Los catalanes argumentaron entonces que son “uno de los territorios donde se ha producido el cambio más grande y donde las necesidades a atender se han multiplicado”, situando como ejemplos el uso de la lengua catalana con la Ley Orgánica del Estatuto de Catalunya.

Podemos se abre a las negociaciones

Al otro lado de la balanza, las principales voces de la formación morada han abierto esta ventana de nuevo horizonte para volver a sentarse a discutir en el marco de las negociaciones.

“Nunca nos hemos negado a sentarnos a negociar y hacer un traspaso de competencias que no tenga racismo. Si es libre de racismo, siempre se va a poder contar con nosotras. Y, precisamente, esta regularización extraordinaria, efectivamente, pone un paso muy importante en el reconocimiento de derechos de todas las personas”, ha señalado la europarlamentaria Irene Montero en declaraciones este miércoles a RAC1.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio