“Informe Reputación Online”. Lucía Figar. Así se encabezaba cada mes el estudio que realizaba Madiva, una de las empresas de ‘la Púnica’, dirigida por el imputado Alejandro de Pedro, sobre la consejera de Madrid de Educación, y por el que la empresa percibía mensualmente, según hemos comprobado, al menos 2.420 euros. Un dinero que, según han dicho a este periódico en empresas del sector, excede el precio habitual de mercado. Un dinero que salía de las arcas públicas, no de las del PP, ni de las personales de la política.

Aspecto éste que es el que considera el juez Eloy Velasco, que valora como presunto delito de malversación el hecho de que con los fondos de la Consejería se llevara a cabo un trabajo permanente que tenía como fin, como se puede ver de los propios informes, mejorar la imagen pública de la política ‘popular’ en las redes. Muy especialmente su presencia en los buscadores. Algo que, en principio, no parece tener nada que ver con el rol de Figar como Consejera.

Una de las 'facturas' presentadas por Madiva Editorial, la empresa de Alejandro de Pedro, a la Consejería de Educación de Madrid



Noticias positivas, neutrales y negativas
Uno de estos informes típicos muestra, como decimos, el papel prioritario que se daba por parte del equipo de Alex de Pedro a la colocación de las noticias que se producían sobre Lucía Figar en el buscador Google. Análisis en los que se valoraban las noticias situándolas en tres campos, las positivas, las indiferentes y las negativas. Entre estas, como se ve, por ejemplo, en el número dos del buscador aparecía en ese momento la noticia que publicó ELPLURAL.COM sobre su nómina, que coincidió con el conocimiento de que la hija de la consejera estaba becada.

Posicionamiento noticias negativas sobre Lucía Figar en el buscador Google... Mejorar esta situación era para lo que se pagaba 2.450 euros mensueales a Alex de Pedro



Un estudio que se completaba con informes sobre su posicionamiento en las diferentes redes sociales.



El trabajo, recordamos que se pagaba con dinero público, que realizaba a partir de este momento el llamado ‘conseguidor’ de ‘la Púnica’, Alejandro de Pedro, a través de sus empresas era reforzar las noticias ‘positivas’ y realizar un “ataque a las noticias negativas” (así lo denomina Madiva al ofrecer su servicio, que califica de “escucha activa en Internet”) para eliminar estas noticias incómodas para el cliente “de entre los 20 primeros resultados de Google”. Es decir, que desaparezcan de la primera página de referencias del buscador, restándoles así notoriedad.

Noticias ficticias y favorables
¿Cómo realizaban este trabajo? Generando noticias y promoviéndolas con páginas ‘ficticias’ controladas por la propia Madiva en las que se daban informaciones positivas sobre la propia Lucía Figar.

Noticias positivas 'generadas ficticiamente' por las páginas controladas por la empresa 'púnica' Madiva



Este mismo sistema utilizado en el caso de Fígar era el 'vendido' por las empresas de Alejando de Pedro a los demás políticos del PP 'tocados' por 'la Púnica' para mejorar su imagen en redes. En el caso de Lucía Figar, como se recordará, además el intercambio de sms's entre la consejera y el 'conseguidor' de la Púnica demuestran que llegaron a establecer una relación de amistad.