El Partido Animalista (PACMA) ha difundido un vídeo grabado por ellos hace unas semanas durante una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Pedrezuela (Madrid), donde participaban alumnos de la escuela taurina Marcial Lalanda que está ahora en el centro de la polémica tras la retirada de las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid y después de que el Ministerio de Cultura les haya otorgado el Premio Nacional de Tauromaquia por sus “criterios pedagógicos”.

En el vídeo, que contiene imágenes durísimas, se puede ver a unos alumnos en plena adolescencia lidiando a unos becerros desorientados, a los que clavan banderillas y estocadas sin mucho éxito en unas escenas que rozan el ensañamiento. Espectáculo que desde la grada siguió un alto número de menores, como puede comprobarse en el vídeo.



Clase práctica en escuela taurina de Madrid from PACMA TV on Vimeo.

En las durísimas imágenes se puede observar que, tras clavarles el estoque en varias ocasiones, el descabello y la puntilla, los animales siguen conscientes, boqueando tratando de tomar aire mientras mueren entre grandes sufrimientos”, denuncia PACMA.

En un comunicado, el partido subraya que la escuela Marcial Lalanda ha sufrido un descenso de alumnos en los últimos años, pasando de 111 inscritos en 2013 a 48 en 2015. Y lamentan que el Gobierno plantee un módulo de FP en tauromaquia y que se premie con 30.000 euros a una escuela taurina “cuando el Premio Nacional de Literatura es de 20.000 euros”.