Podemos ha anunciado este viernes que, tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, queda aplazada su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal que se estaba desarrollando desde febrero y que tenía previsto culminar con la reelección de Pablo Iglesias como secretario general el 21 de marzo.

El partido morado ya anunció el martes, tras comenzar a multiplicarse cada vez más rápido los casos de coronavirus en la Comunidad Madrid, que cancelaba el encuentro presencial con la militancia que tenía previsto celebrar el 21 de marzo en la Cubierta de Leganés (Madrid) para proclamar los resultados de su proceso asambleario, conocido coloquialmente como Vistalegre III.

No obstante, en aquel momento decidió seguir adelante con las votaciones telemáticas para elegir a los nuevos miembros de los órganos de dirección y renovar los estatutos; votaciones que tenían previsto desarrollarse entre este sábado 14 y el 20 de marzo.

Frenar el coronavirus, "prioridad absoluta" de Podemos

Con la declaración del estado de emergencia, Podemos ha anunciado el aplazamiento sin fecha de su asamblea, dado que en estos momentos "la prioridad absoluta" debe ser, a su juicio, "frenar la expansión del coronavirus y contribuir con ello a salvar vidas y cuidar la salud de la población".

"Todo lo demás pasa a segundo plano. La situación que enfrentamos y el anuncio por parte del Gobierno de la declaración del estado de alarma nos llevan a aplazar el proceso la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos sine die, a la espera de la evolución de los acontecimientos", ha explicado el Equipo Técnico que organiza la asamblea, en el mensaje que ha difundido a su militancia, recogido por Europa Press.

En su comunicación, Podemos explica que además de sumarse a las indicaciones de las autoridades en todo lo referente a la movilidad y los hábitos, quieren enviar "un mensaje de apoyo y afecto" a su militancia y transmitirles que, "en cuanto las circunstancias lo permitan", reanudarán en las mismas condiciones la Asamblea Ciudadana --desde este momento del proceso hasta la proclamación de las candidaturas ganadoras--, anunciándolo con la debida antelación.

En cuanto a las votaciones presenciales que ya se habían realizado para elegir a los Representantes de Círculos, el partido de Iglesias aclara que serán válidas, aunque este proceso también queda aplazado, y pendiente del recuento global que se llevará a cabo cuando se celebre la asamblea.

Por último, el Equipo informa de que estará operativo, de manera telemática, "para seguir de cerca la evolución de la situación y estudiar el reinicio del proceso asambleario".

Además, Podemos ha decidido suspender en Cataluña las primarias que estaba celebrando para elegir a sus candidatos para las elecciones catalanas, todavía sin fecha. Este proceso, al que se han presentado la diputada en el Parlament Conchi Abellán y la exsecretaria general de Podem Noelia Bail, tenía previsto terminar el martes 24 de marzo, con la publicación de los resultados.