Antonio Miguel Carmona, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha remitido una carta tanto a Pedro Sánchez como a José Manuel Franco, secretarios generales del PSOE y PSOE-M,  respectivamente, en la que les comunica que renuncia a presentarse a las primarias del partido como candidato en las listas socialistas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

En el escrito, que tiene fecha de ayer, 19 de marzo, y a la que ha tenido acceso Europa Press, Carmona transmite su renuncia “no sin antes” agradecer “el esfuerzo realizado por ambos” para que “siguiera en las instituciones” durante la próxima legislatura.

Presidente en la Fundación Socialdemócrata

El concejal socialista va a centrar ahora su vida política en la Fundación Socialdemócrata, como su presidente. Esta organización se fundó hace más de una década y, tal y como él mismo dice, le tendrán a su “más absoluta disposición” con el objetivo de que las ideas del PSOE “puedan seguir transformando” España “hacia una sociedad más justa y más libre”.

Por otra parte, Carmona manifiesta su “más sincero agradecimiento” a los militantes, ya que hace unos días le propusieron “mayoritariamente como el varón más votado en las primarias para ocupar un puesto en la lista al Senado”, justo detrás de Cristina Narbona, presidenta del partido.

Europa Press ha podido saber por fuentes socialistas que aunque Carmona quedó como el varón más votado en las asambleas, la Ejecutiva regional determinó poner a Modesto Nolla, diputado, como el ‘número dos’. No obstante, Ferraz tampoco optó por el parlamentario, y él es quien tiene la última palabra para elaborar las listas. En su caso, optó por Toni Ferrer, secretario de Empleo del PSOE.

Carmona recuerda sus inicios en el PSOE

Carmona sigue su carta diciendo que después de las elecciones pasará a ser “militante base”, y además que la “responsabilidad más difícil que tiene un político: estar precisamente en la base de sus principios y valores”. Así, habla de que el pasado domingo, 17 de marzo, estuvo en un acto político rodeado de seguidores y militantes del PSOE en Alamillo (Ciudad Real): “Hace algunos años le recordaba al compañero Felipe aquel primer mitin al que asistí, siendo aún menor de edad, en abril de 1979, protagonizado por el propio Felipe González, Enrique Tierno Galván y Alonso Puerta. Aquel acto, mis lecturas y mis convicciones me animaron durante todo este tiempo a trabajar por el socialismo democrático”, enfatiza.

El político también asegura que el partido “le ha dado tanto” como para transmitir a Sánchez y a Franco, siendo secretarios generales, su “más profundo agradecimiento". Recuerda que ha formado parte de los comités de distrito, de la Ejecutiva Regional, y que ha llegado a ser dirigente del Comité Federal, diputado durante varias legislaturas, y concejal y candidato a alcalde de Madrid “en los peores momentos electorales del PSOE” y en el que tuvieron “el mejor resultado de los cuatro grandes capitales”.

“Esta generosidad del partido, confiando en mí para tantas responsabilidades, traté de compensarla con una intensa actividad pública caracterizada por luchar contra la corrupción, la defensa de los bienes y servicios públicos, la defensa de nuestras ideas en medios de comunicación, la democracia y la libertad, la igualdad y la tolerancia”, continúa en la carta.

Profesor en Ciencias Económicas

Carmona continuará siendo profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, igual que lo lleva siendo los últimos 30 años ininterrumpidamente, y terminará la legislatura como concejal porque lo prometió a los madrileños y ha “cumplido”. Finaliza el escrito diciendo que los socialistas “se siembran”, tal como decía el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y “no se cambian de partido a pesar de las llamadas de otras organizaciones” que, afirma, él también ha recibido. “Porque el interés colectivo está por delante siempre de la ambición personal. Y cuando se deja de ser cargo institucional, se pasa a ser militante de base”, añade.

"Me tenéis a vuestra disposición, Pedro y José Manuel, compañeros, para cualquier cosa que necesitéis. Como dije el pasado domingo en Ciudad Real, unos hacen el bien a cambio de algo, otros a cambio de la gloria, los socialistas tratamos de hacer el bien, a cambio de nada. Mis más sinceros y cariñosos saludos socialistas", acaba Carmona la carta, que ha sido enviada esta misma mañana tanto a Sánchez como a Franco.

Primera página de la carta de Carmona al PSOE
Segunda página de la carta de Carmona al PSOE