Julio Anguita cree que la propuesta Podemos de Pablo Iglesias “es una excelente idea”, pero que él se debe “a la disciplina de partido y de voto” de Izquierda Unida. Según avanza este lunes Público, el exsecretario general del PCE y excoordinador de Izquierda Unida recibió en Córdoba a Iglesias a quien trasmitió sus opiniones.

No es un proyecto "original"
Anguita ha explicado que Pablo Iglesias tenía el propósito “dirigirse a IU y a otras organizaciones para, si se llegaba a un acuerdo, iniciar un proceso que pudiese desembocar en una candidatura única con un programa único", lo que le parece “excelente”.

El líder izquierdista recuerda, sin embargo, que el proyecto “no es original” , que ya Izquierda Unida planteó hace tiempo la idea de abrirse a la ciudadanía. La diferencia con el nuevo proyecto, puntualiza, es que Pablo Iglesias “la ha concretado”.

Una idea abortada "demasiadas veces"
Anguita ha criticado, no obstante, que la izquierda hable siempre de convergencia, unidad y propuestas comunes, algo que ha oído "demasiadas veces", pero a la hora de llevarlo a cabo no se ponen de acuerdo. "Muchas cosas que tienen un buen comienzo luego chocan con realidades tristes", lamenta.

"Hay que utilizar otro lenguaje"
El excoordinador de Izquierda Unida admite que hay una similitud entre su discurso y el que defiende Iglesias a pesar de pertenecer a dos generaciones muy diferentes. "Esto se notó en el acto que celebramos conjuntamente en Mérida ".

Un programa que defienda cosas concretas
"Yo quiero que sea una la mayoría y para eso tengo que dejar a un lado todos los principios que tengo y que me hacen pertenecer al Partido Comunista", afirma Anguita, que reconoce que "hay que utilizar otro lenguaje, que no sea el que utilizamos los de izquierdas cuando nos reunimos".

Anguita cree que un proyecto de la izquierda debe defender “cosas muy concretas, entre las que están: el salario mínimo, el subsidio de desempleo o poner la banca y los sectores estratégicos al servicio de la ciudadanía.