Ángel Sanchis, el hombre que fue tesorero del PP antes de que lo fuera su buen amigo Luis Bárcenas, se siente como un personaje de Kafka. O eso viene a insinuar en un escrito que envió el pasado 29 de octubre al juez Ruz, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. En él denuncia que se les está acusando a él y a su familia de cerrar cuentas para, son sus palabras, "burlar la Justicia y ocultar su patrimonio", cuando muy al contrario, lo que está sucediendo es que les están cerrando esas cuentas los bancos en contra de su voluntad... Y apuntan al Santander, contra el que anuncia procesos.

El Grupo Wolfsberg para luchar contra el blanqueo de dinero
Les explicamos. Hay un grupo de bancos internacionales, en concreto once, que acordaron una serie de comportamientos para luchar contra la prevención del blanqueo de dinero. Se denominan 'Grupo Wolfsberg'. En él están 'los grandes' europeos (Barclays, Credit Suisse, Deutsche, Societé Generale..), americanos (Citigroup, Morgan Chase, Goldman Sachs...), e incluso alguno asiático (como el Bank of Tokyo-Mitsubishi). De los españoles, el banco presente en este grupo es el Banco Santander.

Ángel Sanchis, viejo amigo de Bárcenas..., imputado como él por el juez Ruz. EFE/Archivo Ángel Sanchis, viejo amigo de Bárcenas..., imputado como él por el juez Ruz. EFE/Archivo



Entre los principios que figuran en el comportamiento acordado por estos bancos, como recuerdan el propio Sanchis y sus abogados en el escrito referido al magistrado Pablo Ruz, en su cláusula cuarta en concreto, figura la obligación de cancelar las cuentas de todos aquellos que sean "clientes sospechosos" o estén "investigados". Resultado, el Banco Santander envió este verano una comunicación a Ángel Sanchis anunciándole el cierre de sus cuentas.... Pero es que también incluyó en la decisión cuentas de su mujer y sus hijos.

Sanchis asegura que él no quiere ocultar su dinero, sino que le obligan a cerrar sus cuentas contra su voluntad
En una nota, por ejemplo, que recoge el escrito de los abogados del extesorero, el Santander anunciaba a los Sanchis que quedaba "resuelto el contrato de cuenta corriente" de la sucursal de La Moraleja, y anunciaba a la familia que "en el plazo de DIEZ DÍAS deberá retirar el saldo", así como se les pedía que entregaran "de inmediato en la Sucursal de cuenta los cuadernos de cheques no utilizados, tarjetas de débito o crédito, u otros medios de pago".

¿Por qué se quejaba Sanchis? Porque, dicen los abogados del extesorero en su escrito, como apuntábamos en el inicio de esta información, "la UDEF (la policía judicial) y, claro está, el Ministerio Público, lo que se refleja en las resoluciones del Instructor (...) afean y agravan la conducta del Sr. Sanchis y de las sociedades que, mediando esta causa, deslealmente y para burlar a la Justicia y ocultar el patrimonio está procediendo a cerrar las cuentas corrientes", cuando, según él, lo que está pasando no es que él pretenda 'ocultar' su dinero, sino que le están cerrando sus cuentas las propias entidades integradas en el Grupo Wolfsberg.

"No es de recibo que el Banco de Santander haya cancelado las cuentas..."
Aunque en su escrito Ángel Sanchis y sus abogados conceden que la entidad que preside Emilio Botín actúa conforme a lo que marca el compromiso Wolfsberg, recuerdan que "quien está inculpado" es sólo el extesorero, y consideran que "no es de recibo que el Banco de Santander, so pretexto de esta causa (...) haya cancelado las cuentas corrientes de la titularidad de su esposa, y de sus hijos y de una sociedad familiar"", porque "ninguno de ellos es parte en las Diligencias".

En este sentido anuncia que "habrá de proceder contra el Banco de Santander por su arbitrario hacer, que infringe la Ley sobre disciplina e intervención de las entidades crediticias", dice la nota de Sanchis y sus abogados. Incluso se quejan de que la entidad de Botín está infringiendo la "Propuesta Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo" que regula "el acceso a cuentas de pago básicas, de la que habrá de disponer cualquier persona, por muy delincuente que sea".