Han pasado ya dos días desde que España acudió en masa a la llamada de las urnas. Desde el domingo al filo de la medianoche, el Gobierno ha entrado en funciones, pero ello no implica que cercenen por completo su actividad y su agenda. El gabinete de Pedro Sánchez ha celebrado este martes su última reunión antes del habitual parón veraniego, el primero tras las elecciones generales, aunque volverán a encontrarse bien entrada la segunda quincena de agosto. Moncloa ha distribuido unas imágenes de la reunión, donde se puede comprobar que la alegría tras el resultado de los comicios sigue impregnada en los rostros de todos los componentes

Ambiente festivo en la última reunión del gabinete que encabeza Pedro Sánchez y que este martes ya ha entrado en funciones. Ha sido Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, la encargada de echar el cierre antes de las vacaciones. Lo ha hecho tras desfilar por la sala de prensa y someterse a las preguntas de los periodistas. La dirigente socialista ha recalcado que las medidas aprobadas en este Consejo de Ministros orbitan “sobre asuntos ordinarios de gestión del Gobierno”.  

Es habitual que, con motivo del verano, se paralice la agenda de todos los miembros del gabinete a partir de la primera semana de agosto. En esta ocasión, según apuntan desde el Ejecutivo con arreglo al calendario, la de este martes sea la última reunión del equipo de gobierno, antes de regresar a la actividad en la segunda quincena del próximo mes. No obstante, en Moncloa aún no han concretado fecha alguna para este regreso a una actividad que ya queda delimitada al entrar en funciones, aunque se espera que se reanude o bien el próximo 22 de agosto o el 29.

De hecho, cuando el Consejo de Ministros vuelva a reunirse se habrán constituido ya las Cortes Generalas de la XV Legislatura, cuyas sesiones constitutivas están agendadas para el día 17 de agosto. En paralelo, quedará pendiente que el rey Felipe VI dé pie a la ronda de consultas con los principales líderes de fuerzas políticas con representación parlamentaria para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. La ministra portavoz ha avanzado, en este sentido, que no habrá esta vez un despacho extraordinario entre el jefe del Estado y del Ejecutivo en Marivent (Mallorca), sino que se reunirán de “forma ordinaria”, como viene siendo habitual.

“Hoy ha sido una reunión de un gobierno ya en funciones. Felicitar a todos aquellos diputados y senadores que van a componer las cámaras en la XV Legislatura. Todos ellos merecen el máximo respeto y consideración porque portan la soberanía nacional. Se tratan de asuntos ordinarios de gestión del Gobierno.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya este martes el Real Decreto de cese de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del Gobierno, aunque establece que permanecerá en funciones “hasta la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno”. En este sentido, Rodríguez ha subrayado en rueda de prensa que el único cambio es que esta reunión “era la primera en funciones” del gabinete de Sánchez. Así consta en el decreto firmado por el Rey del 24 de julio, tras la celebración de las elecciones, que viene acompañado por un segundo texto rubricado por el jefe del Estado y que establece el “cese del Gobierno”, en los mismos términos que en el caso del líder del Ejecutivo.

 Cataluña y pactos

La portavoz del Gobierno se ha mostrado tajante cuando se ha abierto el melón de Junts y su posición como figura clave en la conformación de una nueva Administración. “Si algo ha quedado probado, es que en Cataluña, como en el resto de España, solo cabe el marco constitucional”, ha zanjado Rodríguez, percutiendo en que la unidad territorial no puede ser moneda de cambio para absolutamente nada. Además, ha aludido a los resultados electorales en la región, donde el PSC no sólo ha sido la fuerza más votada, sino que también suma más sufragios que todas las fuerzas independentistas juntas. “Parece que claro que allí ha gustado esto también”, ha rematado.

En cualquier caso, en Moncloa, al igual que ocurre en Ferraz, apelan a la calma y no se marcan ninguna fecha porque “la democracia tiene sus plazos y sus hitos”. Rodríguez ha resaltado que aún queda por concluir el recuento del voto CERA, además de la recogida de actas por parte de los diputados y senadores, la constitución de las Cortes y la confección de las Mesas de ambas Cámaras. Por ello, ha instado a “dar tiempo a esos procedimientos”, aunque no rehúye que España ha marcado un rumbo “en favor del avance” y en contra “del retroceso”. En resumen, la portavoz del Gobierno remarca que ahora es el momento de los grupos políticos con representación.