El algoritmo de Twitter suele refrescar cada 24 horas sus tendencias, excepto en casos muy graves. Sin embargo, desde hace cuatro días, hay una constante en la barra de Trending Topic: Carlos Alsina. Una circunstancia excepcional solo a la altura de Isabel Díaz Ayuso. La razón está en el vídeo manipulado sobre Irene Montero y sus declaraciones acerca de la tragedia en la valla de Melilla. Un bulo que utilizaron desde Patricia Pardo en El Programa de Ana Rosa hasta Susanna Griso en Espejo Público, pasando por Carlos Alsina en Más de Uno. Pero ha sido el caso del locutor de Onda Cero el que más ha soliviantado en redes sociales, por su fama de objetivo y no ser blanco habitual de críticas de manipulación desde el entorno de Podemos.

Todo empezó con un vídeo manipulado que subió a Twitter el “periodista y abogado” Javier Gimeno Priede. El tuit, que ya ha sido borrado, en realidad recogía un fragmento de un informativo de Antena 3 donde se recortaron unas declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La manipulación transmitía la sensación de que Montero se negaba una y otra vez a dar su opinión sobre las muertes de inmigrantes en la valla de Melilla, cuando en realidad sí había respondido a las periodistas.

En el vídeo original, que grabaron las cámaras de Antena 3 y que Podemos difundió en sus redes sociales, Montero compartía la misma postura que había manifestado Unidas Podemos: petición de una investigación independiente sobre lo ocurrido en Melilla y apoyo consular para repatriar a las víctimas en lugar de enterrarlas de manera anónima en Marruecos.

El encargado de destapar el engaño fue el periodista Julián Macías Tovar, que presenta el programa online Pandemia Digital, y que es conocido por desmontar bulos de la extrema derecha y analizar a fondo su origen y los bots y cuentas que se encargan de difundirlos.

Las declaraciones de Irene Montero son del 28 de junio, dos días después de que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros Extraordinario, fuera la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la que respondiera a las preguntas vertidas sobre la ministra de Igualdad al respecto. Pero Macías desmontó el bulo el día 3 de julio, y además señalaba y mostraba como la mentira fue convertida en noticia: “Irene Montero da su opinión sobre la masacre de Melilla delante del micro de Antena 3. En el telediario de Antena 3 la omiten y manipulan vídeo. Al día siguiente Susanna Griso, el programa de Ana Rosa y el de Alsina en Onda Cero continúan con la manipulación”.

Alsina: "Se choteó de los periodistas"

“¿Pero y entonces por qué no ha dado su opinión, si está disponible?”, se preguntaba Patricia Pardo, una de las sustitutas de Ana Rosa Quintana, en la mesa de debate político de El Programa de Ana Rosa, “no digas que estás disponible y que luego te pregunten cinco veces y no des tu opinión”. Más enfadada si cabe se mostraba Susanna Griso tras mostrar el vídeo manipulado en Espejo Público: “Ridículo, de verdad. Si está disponible para dar su opinión que la dé, pero que no repita cinco veces que la va a dar. Guarda Montero silencio, ya lo ven, parece que la procesión va por dentro”.

Sin embargo, la mayor crítica se la ha llevado el locutor y director de Más de Uno, Carlos Alsina. En su programa, en la tertulia política, también salió a relucir el fragmento manipulado. “Yo diría que se choteó de las periodistas que le estaban preguntando”, señalaba el periodista para dar paso al audio manipulado. “Es mentira, no estaba dando ninguna opinión”, decía Alsina, “esto es lo que yo creo que es choteo. No quiere decir cuál es su opinión a pesar de estar tan disponible, pero que termine diciendo ‘aquí se la estoy dando’…”

Macías terminaba la denuncia del vídeo, el pasado 3 de julio, recopilando también algunos tuits de periodistas que en la red social también daban por buena la manipulación. Pero, sobre todo, reclamando a Susanna Griso, Patricia Pardo, Carlos Alsina y a los medios “con grandísimas audiencias” que rectificasen el bulo y pidieran disculpas.

Iglesias entra en juego

Esta reclamación es la que ha provocado la presencia de Carlos Alsina entre los temas tendencia durante cuatro días, pues muchos usuarios no han parado de recordar al periodista el uso del vídeo manipulado en su programa de radio. Algo a lo que ha contribuido que durante estos días se haya publicado el último EGM de la temporada, el dato de audiencias en el que Alsina era el único del podio (frente a Àngels Barceló y Carlos Herrera) que mejoraba su dato de oyentes, con un récord personal.

A esta oleada de críticas ha contribuido el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, desde su podcast La Base, cargando contra los periodistas: “Hemos cazado con el carrito del helado a Susamna Griso, Carlos Alsina y los suplentes de Ana Rosa. Es escandalosa la manipulación entre risotadas y vaciles”.

La verdad venció a la mentira

El tema revivió en las últimas horas porque Macías se congratulaba en la noche del martes de que el vídeo con su denuncia de la manipulación ya había llegado a 2,8 millones de visualizaciones, frente a los 2,7 millones de visitas que tenía el bulo antes de que su autor lo borrase. “Lo conseguimos, la verdad venció a la mentira, y esto no es habitual que ocurra”, explicaba el periodista, que insistía en que “ahora solo falta que rectifiquen”.

Esta rectificación, por ejemplo, sí la hizo en su cuenta de Twitter el escritor Arturo Pérez Reverte, que también ha contribuido a que desde las redes sociales se exija una aclaración a los principales periodistas que difundieron el bulo, convirtiendo a Alsina en Trending Topic por cuarto días consecutivo.