No por esperado, los datos de audiencia desvelados este viernes han sido menos dolorosos para el universo Mediaset. El liderazgo de Atresmedia ya no es algo coyuntural y Antena 3 ha conseguido cerrar una temporada completa por encima de Telecinco. “Los pasillos de Telecinco están muy, muy calientes, es la primera vez que han perdido la temporada completa”, cuentan en Fuencarral. Con este panorama, septiembre está marcado en Mediaset como el mes de la revolución y entre los cambios que se barajan para la cadena, lo que hace tiempo era un rumor empieza a tomar forma: ¿podría ser Ana Rosa Quintana la encargada de reflotar las tardes de Telecinco, como hizo en su día en Antena 3, y terminar de enterrar Sálvame?

La presentadora de El Programa de Ana Rosa es uno de los tótems de Telecinco, incluso ahora que está de baja y apartada de su espacio matutino por la reaparición de un cáncer de mama. Sin embargo, aunque esté alejada de las pantallas, su influencia sigue muy presente en Telecinco. Hace unos días, Ana Rosa aparecía por sorpresa en la fiesta de final de temporada de su productora, Unicorn Content, junto a sus rostros más emblemáticos: Joaquín Prat, Sonsóles Ónega y quienes la han sustituido al frente del magazine, Patricia Pardo y Ana Terradillos.

Con el pelo muy corto y rubio, icónico de su lucha contra el cáncer de mama desde hace siete meses, Ana Rosa Quintana confesaba sus ganas de ponerse frente a las cámaras cuanto antes. Hasta ahora, su regreso era una incógnita en Telecinco, pero en las últimas semanas no sólo se da por hecho, sino que se ve como una de las revoluciones de cara a la próxima temporada y un posible aldabonazo para resucitar las tardes, tras la crisis de audiencia que sufre Sálvame.

La crisis de Sálvame

El que fuera hasta ahora un buque insignia en Fuencarral lleva ya tiempo dando síntomas de agotamiento. En un año ha perdido 600.000 espectadores y no terminan de cuajar los intentos de su productora, La Fábrica de la Tele, por resucitar el formato a base de una macedonia de frutas. El último conato es inventar Sálvame Sandía, poniendo al frente a un Carlos Lozano que ya en su día fue repudiado por la cadena y vivió un fugaz resurgir tras su paso por uno de los innumerables formatos de Gran Hermano. “Ahora mismo, en Telecinco todo el mundo está flipando”, señalan fuentes internas sobre esta novedad.

En este escenario, empieza a tomar forma la posibilidad de que Ana Rosa Quintana se ponga al frente de las tardes, donde tendría una exigencia física menor que la que conlleva un magazine matutino con cinco horas en directo. Un programa más corto sería una alternativa perfecta y así es más fácil conseguir un hueco en las tardes, donde la presentadora podría repetir el éxito que supuso en Antena 3 su programa de sobremesa Sabor a ti.

El mayor escollo de este cambio sería crear un nuevo problema al intentar solucionar otro. Porque las mañanas son el único fortín que le queda a Telecinco frente al liderazgo total de sus rivales. El grupo de San Sebastián de los Reyes ha firmado una temporada histórica: el grupo Atresmedia ha sido el más visto -con una cadena menos, Antena 3 ha firmado ocho meses consecutivos por encima de Telecinco -el mejor dato en 13 años- y La Sexta lleva cinco nueve temporadas batiendo a su rival directo, Cuatro.

La pinza de Arús y Griso

A pesar de esos datos arrolladores, las mañanas de Telecinco continúan siendo el reino de El Programa de Ana Rosa, a pesar incluso de la baja médica de su principal rostro. En términos generales, el programa ha continuado como lo más visto desde que Ana Rosa se marchara en noviembre, pero se ha dejado algunos puntos en momentos concretos, frente a la pinza que le hacen Espejo Público desde Antena 3 y Aruser@s desde La Sexta.

Porque los datos de Ana Terradillos y Patricia Pardo, cuentan en Telecinco, estaría dos o tres puntos por encima si estuviera Ana Rosa. Desde que la presentadora empezara su baja, Terradillos y Pardo han sustituido a la veterana periodista. La primera está ligada a la Cadena SER, ejercía de tertuliana de Ana Rosa y le había sustituido en momentos puntuales, y se encarga de la primera franja del programa, la más política y ligada a la actualidad. Pardo, en cambio, era colaboradora de Unicorn y se bregó como reportera de calle con Ana Rosa Quintana, y ahora se encarga de la parte más social del programa: la tertulia sobre sucesos y la crónica del corazón.

Durante estos meses, Espejo Público se ha acercado peligrosamente y, en marzo, el programa de Susanna Griso llegó a superar al magazine de Telecinco en las dos primeras horas, las franjas más informativas. Unos avances que en Mediaset ligan a la “credibilidad” informativa que tienen sus competidores y que les dan ventaja en momentos de tensión en la actualidad.

A eso hay que sumar la gran sorpresa y el crecimiento continuo de Alfonso Arús con Aruser@s con su fórmula del Humorning. De hecho, el invento de Arús es el que más se acerca a los grandes datos de El Programa de Ana Rosa y cuando Espejo Público consiguió arañar las franjas informativas en marzo, el programa de Telecinco se fue a la tercera posición, por detrás de Aruser@s. El resto del tiempo, les va al rebufo y en Telecinco son conscientes de que la gran amenaza para la mañana viene de La Sexta y no de Antena 3. De hecho, en Fuencarral todavía se recuerda con amargor que Arús estuvo a punto de llevarse su programa a Mediaset cuando empezó a ser un éxito en 8tv, pero el fichaje se truncó en el último momento y acabó en La Sexta.

Los obstáculos al desembarco de Ana Rosa en las tardes

El futuro de Ana Rosa Quintana en las tardes de Telecinco tiene otros obstáculos, más allá de que se pueda tambalear el liderazgo de las mañanas, siendo el principal de ellos la guerra entre productoras que se mantiene en Mediaset y que ha vivido un evento traumático recientemente. Esta misma semana se conocía el fin de Viva la Vida y su sustitución por Ya es Verano. El cambio de nombre también era un terremoto en el equilibro de poderes que se larva en Telecinco, porque el programa de Emma García, que llevaba cinco años asentado en el fin de semana, estaba producido por Cuarzo, la antigua empresa de Ana Rosa Quintana, y su sustituto será realizado por Unicorn Content, la actual productora de la reina de las mañanas.

Este golpe de mano ha encendido los ánimos en los pasillos de Mediaset, aunque ya es casi una tradición. Una estrategia de “divide y vencerás” de sobra conocida en los entresijos de Fuencarral. Antes de este cambio, Cuarzo se encargaba del 6,2% de las horas emitidas, La Fábrica de la Tele hacía el 17,4% de la parrilla y Unicorn el 17,9%.

La distancia entre la primera y la segunda se va a ampliar ahora con la llegada de Ya es Verano y asaltar Sálvame, el emblema de La Fábrica de la Tele podría hacer saltar por los aires el castillo de naipes. Más aún cuando la tensión entre ambas productoras ha sido patente en la última temporada, con una guerra en la que Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana se intercambiaban pullas, pero donde las principales trincheras las han ocupado Rocío Carrasco frente a su hija, Rocío Flores, a raíz del documental Rocío, contar la verdad para seguir vida.

Otro de los posibles impedimentos al desembarco de Ana Rosa Quintana en las tardes es qué futuro le espera a Emma García, ahora que se ha acabado Viva la Vida. Desde su llegada a Telecinco, la presencia de García en pantalla ha sido casi una constante y en Mediaset dan por hecho que esta racha seguirá y la presentadora conseguirá hacerse algún hueco en la parrilla de Telecinco. Pese a que septiembre se espera como el mes de la revolución en Fuencarral, en los pasillos “muy, muy calientes” de Telecinco cunde el pesimismo. “El entretenimiento ha terminado. Ya no interesa a la gente”.