Este lunes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha realizado un ejercicio de coordinación con el Gobierno Central en la lucha con la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid es la región de España más afectada por el virus, donde ya se han registrado más de 10.000 contagios y más de 1.000 fallecidos y el Gobierno de la Comunidad no ha dejado de criticar la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez y lo ha acusado de no facilitar material sanitario.

Mientras la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso se ha pasado los últimos días lanzando críticas y acusaciones al Gobierno, tanto por bloquear material sanitario como por no proveer a la comunidad de ello, y llegado a asegurar que ante la espera van a disponerse a traer dos aviones cargados con el material sanitario; el alcalde de la capital, Martínez-Almeida, ha realizado un ejercicio de coordinación con el Gobierno y ha mostrado su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. Desde los comienzos de esta crisis Martínez-Almeida ha hecho de la no confrontación y la agilización en las respuestas a la pandemia desde el Ayuntamiento una seña de identidad.

El alcalde madrileño ha visitado junto a los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, respectivamente, el hospital improvisado que se ha levantado en las instalaciones del recinto ferial de Ifema y ya se ha puesto en funcionamiento. El Gobierno de Madrid y el Ministerio de Sanidad acordaron poner en marcha este proyecto para atender la gran avalancha de enfermos en la región, que se espera que siga creciendo en las próximas semanas, colapsando el sistema sanitario madrileño.

Por su parte, el ministro de Interior, Grande-Marlaska, ha mostrado su agradecimiento a los distintos sectores esenciales que velan por la seguridad y la salud ciudadana, así como la cooperación, coordinación y lealtad de la administración autonómica, y el compromiso de la población con las medidas de confinamiento.

De esta forma, ésta es una prueba más de que Almeida se ha desmarcado de la línea imperante en Génova de dar su apoyo pero a la vez juzgar al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, reivindicando por un lado la unidad y el apoyo, pero por el otro reprochando y afeando las actuaciones del Ejecutivo de coalición.