Mientras Alberto Fabra anda por las teles nacionales vendiendo contundencia frente a la corrupción, el PP valenciano sigue haciendo de las suyas y conservando cuotas de poder a costa de imputados. En Alicante, la imputada Sonia Castedo ha dejado el bastón temporalmente por razones de su maternidad a otro imputado, Andrés Llorens, que ocupa las concejalía de Presidencia, Atención Urbana, Plaza de Toros y Fiestas.

Castedo, investigada en el caso Brugal
Sonia Castedo, diputada regional, está siendo investigada en el marco del caso Brugal por haber favorecido, presuntamente, al empresario Enrique Ortiz con ela modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Castedo está imputada por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. Según la investigación, la alcaldesa y su antecesor en el puesto, Díaz Alperi, amañaron el plan urbanístico y filtraron datos confidenciales al constructor, que en contraprestación les había correspondido con regalos.

La alcaldesa ha ingresado en un hospital privado en Alicante para dar a luz y ha dejado en su puesto de manera “indefinida” y hasta que “se recupere” del parto a Andrés Llorens, según avanza El Mundo.

Llorens, investigado por irregularidades en la remodelación de una plaza
El vicealcalde Llorens, que ocupa las concejalía de Presidencia, Atención Urbana, Plaza de Toros y Fiestas, se encuentra imputado por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza Magallanes.

Los hechos
Según publicó La Verdad, las irregularidades, posibles delitos de prevaricación y falsedad documental, fueron denunciadas ante la Fiscalía por la concejal del Grupo municipal socialista Carmen Sánchez Brufal, que presentó una denuncia en la Fiscalía. El caso fue remitido por la Fiscalía a los juzgados, que investigan desde 2010. Según la denuncia de la socialista, el Ayuntamiento de Alicante adjudicó en 2007 un proyecto modificado de la remodelación de la plaza de Magallanes cuando las obras ya estaban ejecutadas.

Se inauguró la plaza antes de que el Gobierno local autorizara el contrato
La Concejalía de Atención Urbana recibió una petición realizada por representantes vecinales para que se incluyeran en el proyecto una fuente y una rampa cuando todavía estaban en ejecución las obras contratadas inicialmente, a través de una adjudicación de 123.450 euros. Llorens ordenó a sus técnicos la convocatoria de un concurso en 2009 para hacer la modificación, por otros 92.926 euros. Lo más sorprendente es que los trabajos se realizaron sin que el procedimiento hubiera concluido. Incluso, el equipo de gobierno inauguró la plaza, cuatro días antes de que el Ayuntamiento aprobara la adjudicación del segundo contrato.

Fabra presume de su lucha contra la corrupción
Este fin de semana, el presidente valenciano, Alberto Fabra, en una entrevista en Antena 3, se vendió como un jinete contra la corrupción, al afirmar que “esas cuestiones no pueden repetir en la Comunidad Valenciana”, lo que “ha sucedido en los últimos años”. El sucesor de Camps aseguró que afronta la corrupción “con mucha determinación” y que adoptado las medidas necesarias “para que personas que estén en procesos judiciales no puedan tener responsabilidades ni de gobierno, ni de partido ni de dirección de grupo”.

Fabra ha hecho un periplo por las televisiones nacionales, antes de Antena 3 estuvo en TVE y La Sexta, y su intención, según él mismo ha dicho, es cambiar la imagen de la Comunidad Valenciana, vinculada con grandes escándalos de corrupción. La realidad, como lo que acontece en Alicante, es otra cosa.