Enric Sopena, director de ELPLURAL.COM. (Foto: ELPLURAL.COM)



Las duras críticas de Antonio García Ferreras al director de TVE, José Antonio Sánchez, después de que éste le atacara en el Congreso de los Diputados para defenderse de la baja audiencia de la cadena pública siguen encontrando eco, y esta vez han retumbado en la redacción de ELPLURAL.COM, porque en el programa que dirige Alfonso Rojo en Radio 4G, Rojo y Negro, se han dedicado a rebuscar en la hemeroteca unas palabras del director de nuestro periódico, Enric Sopena, para ir contra Ferreras.

Las críticas de Ferreras a Sánchez
El espacio de Alfonso Rojo recuerda las críticas de Ferreras, en las que acusó al director de TVE, José Antonio Sánchez, de “franquista” y “mamporrero del PP”. “Si hacer televisión normal es lo que hace TVE prefiero no hacerlo porque su televisión apesta, da asco, y de periodismo, cortito", afirmó el director de La Sexta, contestando a los ataques de Sánchez, quien en el Congreso para defenderse de los bajos índices de audiencia de la cadena pública la noche electoral cargara contra el especial de Al rojo vivo, de La Sexta, que fue líder de audiencia.

El corte de voz de Sopena que elije el programa
Rojo y Negro
, el programa de Alfonso Rojo reprocha a Ferreras que critique la TVE actual y que defienda la política informativa en la cadena durante la etapa anterior al PP, cuando se permitían opiniones como las del director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, entonces tertuliano de Los Desayunos.

Para ello, elije un corte de audio de una de las intervenciones de Sopena en las que dejaba al descubierto la mano negra del Partido Popular, entonces en la oposición, tras las manifestaciones contra la política antiterrorista de Zapatero o contra leyes como el aborto. Sobre esto último, el programa de Rojo pasa de largo y no pone en contexto a los oyentes. Por ejemplo, no menciona que en aquellas manifestaciones se acusaba con gritos al presidente del Gobierno y a su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “asesinos”, de complicidad con ETA y de traicionar a las víctimas del terrorismo.

En el corte de audio elegido con toda intención por Rojo y Negro se escucha a Enric Sopena afirmar: “Son manifestaciones políticas, manifestaciones claramente sectarias, a las cuales acuden grupos de extrema derecha, de extrema derecha fascista. El PP se ha vuelto a retratar. No está con los demócratas, está con la extrema derecha. Ni Esperanza Aguirre ni Mariano Rajoy de puertas adentro de su partido son demócratas”. (Puedo escucharlo a partir del minuto 19:20)



El propio Rajoy admitió que estaba detrás de aquellas marchas
El director de ELPLURAL. COM no decía nada que no fuera cierto. El PP estaba detrás de aquellas manifestaciones, y el propio Rajoy lo reconoció vanagloriándose de ello. Incitó a algunas organizaciones de víctimas contra el terrorismo contra el Gobierno de Zapatero –el Gobierno, por cierto, que acabó con ETA-, e iba con los obispos de la mano en las manifestaciones contra la ley del matrimonio homosexual o la del aborto.

Saca de contexto unas palabras dichas en una tertulia política
Para Periodista Digital, el diario digital de Alfonso Rojo, que se hace eco del programa de Radio 4G, Ferreras fue “a por lana y salió trasquilado” al criticar al director de TVE y acusarle de “convertir el ente en un sitio donde el insulto y el desprecio era moneda de uso común”.

“García Ferreras aprovechaba para destacar lo idílica que era la TVE en la época en la que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, que aquella era una televisión que podía ser catalogada como un remanso de paz, de concordia y donde los malos modos eran una quimera”, dice Periodista Digital, que pretende desmontar las palabras de Ferreras con la intervención de Enric Sopena en Los Desayunos, hace ya varios años, sacándolas del contexto habitual de una tertulia política.