La ministra en funciones de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha expresado su preocupación ante lo que anticipa como una "legislatura compleja". En un mensaje difundido por su partido, reconoció la imprevisibilidad del Partido Popular, al que ha acusado de haber abandonado su papel como oposición para sumergirse en una dinámica destructiva.

"En el Partido Socialista somos conscientes de la complejidad inherente a cualquier legislatura, pero hemos aprendido que no podemos depositar expectativas en el Partido Popular. Tanto el Gobierno como los ciudadanos no podemos esperar nada de ellos", puntualizó Alegría en el vídeo compartido.

La crítica principal hacia el PP se enfoca en su transformación de un rol de oposición constructiva a uno de confrontación y división. Alegría lamenta la tendencia del PP a generar agitación y discordia cuando se encuentra en la oposición, evidenciado en sus recientes manifestaciones y acciones.

La ministra ha enfatizado su desaprobación a las manifestaciones del PP, especialmente aquellas que excluyen a una gran parte de la población, mencionando la contradicción entre el discurso igualitario y la falta de apoyo a medidas concretas que promuevan la igualdad. Para Alegría, el rechazo del PP a iniciativas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, políticas contra contratos precarios y aumentos en las pensiones reflejan una negativa general hacia la igualdad.

Alegría no solo ha criticado al PP, sino que también ha señalado la inacción del líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, frente a incidentes violentos contra sedes socialistas y comentarios extremos de miembros afiliados al PP. En su crítica, ha resaltado la responsabilidad del PP y su líder en perpetuar un clima de desprecio y odio. En concreto, Alegría ha afeado que no es de recibo que tras más de dos semanas "de altercados y ataques a la sedes socialistas por toda España", Feijóo "no haya emitido ni una sola palabra de rotunda condena".

En este contexto, la ministra ha advertido sobre el peligro de no respetar los resultados electorales y de convertirse en un partido dedicado a la destrucción en lugar de ejercer una oposición constructiva. La defensa de la democracia y el respeto a las urnas se vuelven puntos clave en su mensaje, subrayando la determinación del gobierno en salvaguardar estos principios. Ante todo ello, Alegría ha avisado a Feijóo que "un error" es "no respetar lo que emana de las urnas" y "deslegitimar el voto de los ciudadanos". "Un error es dejar de ser un partido de oposición para ser un partido de destrucción", ha sentenciado.

El llamado de Alegría es a la coherencia y al respeto por la voluntad democrática, mientras desestima las acusaciones del PP sobre un supuesto golpe de Estado por parte de otras fuerzas políticas.

El desafío para el gobierno y su partido es abordar una legislatura que se vislumbra complicada, marcada por la confrontación con una oposición que, según Alegría, ha optado por la desestabilización en lugar de la cooperación constructiva. "La democracia es mucho más robusta de lo que algunos nos quieren hacer creer y este gobierno la defenderá con convicción y determinación. Que a nadie le quepa la más mínima duda", ha sentenciado.