El alcalde del municipio jienense de Puente de GénaveFrancisco García Avilés (Vox), ha protagonizado un polémico momento al repartir calendarios de 2024 en los que aparece la bandera franquista acompañada de los rostros de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. En concreto, se trata de unos calendarios de la Asesoría García Brandao, de la que es dueño el citado edil, en los que reza la frase: "Yo soy responsable solo ante Dios y la Historia".

En este municipio, Vox ganó las elecciones con mayoría absoluta, haciéndose con 6 de los 11 concejales que integran el Consistorio local. Así, García Avilés, alcalde y dueño de la mayoría del poder municipal en el Ayuntamiento, lleva a cabo una clara exaltación del franquismo, sus líderes y símbolos, a través de su empresa privada, y reparte estos calendarios entre los habitantes del pueblo.

Calendario franquista

 

 

La admiración de Vox por los símbolos franquistas

Desgraciadamente, esta no es la única ocasión en la que dirigentes de Vox han profesado su admiración por el franquismo y sus símbolos, sino que hay una larga ristra para elegir. Huelga recordar, por ejemplo, el caso del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien defendió el golpe de Estado de Franco en 1936 a través de sus redes sociales, concretamente en Twitter en la recta final de 2021, tan solo unos meses antes de presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

"Si no se hubiera producido el alzamiento nacional, España hubiera acabado siendo una república soviética. Por eso las democracias liberales europeas (Francia y Reino Unido) no acudieron en auxilio del gobierno del Frente Popular”, escribió el 30 de septiembre de 2021.

Frings 4

También puede ponerse como ejemplo el caso de Esmeralda Pastor Estrada, directora de justicia de Aragón. Abogada de profesión y miembra de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, salieron a la luz diferentes posts en Facebook, ya eliminados para evitar mayores contratiempos, en los que posaba orgullosamente con una bandera franquista, republicaba escritos con frases como "Viva Franco y Arriba España", protestas por la retirada de la medalla al Trabajo de José Antonio Girón (ministro franquista) o su pertenencia a grupos como el de "Antiguos miembros del Ateneo Falangista".

Unos posts de los que, a pesar de estar eliminados, existen capturas que fueron recopiladas en su momento por diferentes personas como, por ejemplo, el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo. 

 

A su vez, en el PP tampoco se escapan. La 'popular' Ana Mata, que se convertía en alcaldesa de Mijas con el apoyo de Vox y del concejal tránsfuga Juan Carlos Maldonado, protagonizaba también un vídeo en el que se le notaba especialmente cómoda en el seno de la extrema derecha, mostrando su admiración por algunas políticas del dictador Francisco Franco. "Hay colegios que llevan en España desde la época de Franco. Y viviendas sociales, gracias a Franco también", argumentaba Mata en el Pleno.