Una de las costumbres más legendarias del coordinador general del Partido Popular y presidente de dicha formación en Málaga, Elías Bendodo, es atraer tránsfugas, ya sea para incorporarlos a las filas 'populares' o para conseguir que se unan al sentido de voto de las mismas. Bendodo ha repetido tantas veces este proceso que ya puede considerarse un patrón, y el último episodio de este hábito se ha dado en Mijas

Esta localidad de la Costa del Sol, la tercera más grande en número de habitantes de toda la provincia de Málaga, presenta un panorama político peculiar. Tras las últimas elecciones municipales, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 10 concejales, seguido de los 9 del Partido Popular. Vox, por su parte, consiguió sacar 3 representantes, por dos de Ciudadanos y uno de Por Mi Pueblo, formación local. El gobierno local, antes de estos comicios, estaba en manos de los socialistas.

Dado el resultado, se daban dos posibles escenarios: una investidura del PSOE con los votos a favor de Ciudadanos y de Por Mi Pueblo, alcanzando la mayoría, o un pacto entre el PP y Vox que fuese secundado por la formación local, que juega un rol ambivalente, como muchas otras formaciones locales. Tras no alcanzarse las aritméticas correspondientes para rubricar ningún pacto, el PP ha impulsado una moción de censura para sacar a los socialistas del gobierno en funciones, la cual ha sido secundada por los propios 'populares', por Vox y por el concejal independiente Juan Carlos Maldonado Estévez, el tránsfuga que da sentido a esta noticia.

De partido en partido

Maldonado no es un desconocido de la política mijeña. Al contrario: es una de las figuras más polémicas del pleno de la localidad. Comenzó su andadura en la política bajo las siglas del PSOE, llegando a ser concejal socialista en la legislatura que arrancó en 2011. Poco después de ser elegido, abandonó el partido y dio su primer giro a Ciudadanos, partido con el que fue alcalde del municipio entre 2015 y 2019 y también vicepresidente de la Diputación de Málaga. La chaqueta naranja no terminó de convencerle y pasó a engrosar las filas de Por Mi Pueblo, el citado partido local, del cual fue expulsado y pasó a ser un concejal no adscrito al no renunciar a su acta a pesar de su expulsión.

Ahora, Maldonado ha sido el responsable de que los socialistas abandonen el gobierno mijense con su voto favorable a la moción de censura presentada por el PP. Fuentes del PSOE han reprochado al Partido Popular su "compra de voluntades", que ya se está convirtiendo en una costumbre habitual de Elías Bendodo.

A raíz de esta reciente polémica, viene a la memoria la ocasión en la que el entonces consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía negó que Juan Cassá "fuese un tránsfuga" ni que "formase parte del Ejecutivo de la Diputación Provincial", a pesar de que Cassá abandonó la formación naranja y fue incluido por el PP en el citado Ejecutivo como miembro no adscrito. Ciudadanos, por su parte, solicitó al PP que rectificase y revocase la inclusión del "tránsfuga Juan Cassá en el Gobierno de la Diputación provincial”.

En aquellos días, Bendodo interpretó que "no formaba parte del Gobierno supramunicipal y que, por ende, no había ningún tránsfuga". Para el entonces portavoz del Gobierno andaluz, Cassá tenía "la misma responsabilidad que antes y no forma parte de la Junta de Gobierno", y sostuvo que "si lo que le preocupa a Cs es que haya un tránsfuga en el Gobierno de la Diputación, no es así". En la misma línea, justificó que el diputado no adscrito tenía "una responsabilidad representativa, no ejecutiva".

Losantos carga contra Bendodo

La derecha mediática también ha cargado contra el coordinador general del PP, en concreto, a través de uno de sus máximos referentes, Federico Jiménez Losantos. El locutor se ha pronunciado contra el malagueño después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, proclamase este jueves en el Senado que "la amnistía es un punto imprescindible para la convivencia".

Así lo ha asegurado durante su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, que ha sido auspiciada por el Partido Popular en la Cámara Alta y donde, ha dicho, ha acudido, aunque algunos no "esperaban", para defender a Cataluña. Una intervención tras la que Losantos no ha ocultado su malestar con el Partido Popular, y que ha afeado a Elías Bendodo.

"La estrategia de Bendodo es típicamente de la derecha ‘maricomplejines’ que no aprende”, ha arrancado. "¡Pero vamos a ver! ¿En qué cabeza cabe, salvo en la de Bendodo y los chanquetes?", se ha preguntado Losantos uniendo la comparecencia de Aragonés auspiciada por el PP y la campaña que el partido realizó de ‘Verano azul’ en las últimas elecciones generales.

“Es así de tonto. Lo normal, después de haber dirigido la peor campaña, que ha hecho la derecha desde 1977, es haberle mandado a su casa. ¡Bendodo, que bien lo hacías en Sevilla!”, ha subrayado Losantos.