Ninguna cuestión sobre las pensiones, la sanidad o la educación, pero seis preguntas y una interpelación urgente sobre Venezuela. De este modo, la oposición ha conseguido que el encuentro de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez en Barajas se haya convertido en el eje central de la primera sesión del control al Gobierno.

Una vez terminado el debate sobre el país latinoamericano, justo cuando le tocaba el turno al sector frutícola, se ha producido una sonora desbandada del Partido Popular y Vox en el Hemiciclo.

La derecha abandona el Congreso

Santiago Abascal, que en los últimos días hacía bandera de la defensa de ganaderos y agricultores y se fotografiaba en sus manifestaciones, abandonaba el Congreso.

Pablo Casado tampoco estaba en su escaño, imitando así a la amplísima mayoría de sus compañeros de filas.

Relacionado Vídeo: Así se marcha Pablo Casado cuando se empieza a hablar del campo y se deja el tema de Venezuela

A diferencia de PP y Vox, Ciudadanos sí que ha mantenido la presencia con Inés Arrimadas y Edmundo Bal, aunque varios de sus 10 diputados tampoco estaban en sus escaños.

La izquierda se mantuvo en el Congreso

La imagen de un hemiciclo casi vacío ha dejado en evidencia a la derecha. No así a los diputados de izquierdas: PSOE, Unidas Podemos, ERC o el Grupo Mixto no se levantaron de su asiento.

“Es una vergüenza”

La actitud de la oposición ha enfurecido a los agricultores. En declaraciones a ElPlural.com, Diego Juste, portavoz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha llegado a afirmar que lo ocurrido “es una vergüenza”.

“Los agricultores y ganaderos llevamos sufriendo una crisis sin precedentes. Debería haber sido el tema central de la sesión al control del Gobierno y no Venezuela. La sensación es de indignación”, ha explicado Juste.  

“Quieren ir a manifestaciones a hacerse fotografías, pero después, cuando hay que dar el callo, no lo hacen”, ha añadido Juste antes de exigir “responsabilidad y apoyo a todas las fuerzas políticas”.