La segunda sesión del Debate de investidura ha estado marcada por la crispación que las derechas han diseminado por todo el Hemiciclo. Sin embargo, también quedará en la retina por el discurso de Adriana Lastra antes de que Pedro Sánchez pusiera la guinda al primer envite. La portavoz socialista aprovechó su turno para advertir al PP de que, "si sigue actuando como Vox, su electorado votará a Vox”.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha salido al paso de los insultos vertidos por las tres derechas durante su discurso. Adriana Lastra ha reprochado, en primer lugar, al Partido Popular su cada vez más evidente acercamiento a la ultraderecha de Vox. Además, la dirigente socialista ha recriminado a estos dos grupos de ser “un peligro para las mujeres”.

Sus deudas con Vox las pagan con la seguridad de las mujeres”, criticaba Adriana Lastra mientras se dirigía al Partido Popular. En este sentido, acusaba a los conservadores de “invisibilizar” a las víctimas de violencia de género, recurriendo a las perlas de Cayetana Álvarez de Toledo en los debates electorales.

Pero Lastra profundizó en su censura al comportamiento que el Partido Popular había adoptado. “¿Qué podemos esperar de un partido que dice que estamos peor que cuando ETA matabas?”, se cuestionaba la portavoz de los socialistas en el Hemiciclo, quien aumentó considerablemente la crudeza de su discurso.

Los populares, que no abandonaron ni un segundo la crispación a la que se han adherido para no perder la estela de Vox, interrumpían constantemente a la diputada socialista con gritos y abucheos. Asimismo, ha calificado sus declaraciones exaltadas como “indignas” e “injustas con el sacrificio de los que lo han dado todo por alcanzar la paz”. “No merecen sus insultos, sino respeto y nuestro mayor homenaje”, zanja.

PP, sinónimo de Vox

En un mar de reproches por el bloqueo al que se ha sometido a España desde la derecha, Adriana Lastra ha calificado a estos tres partidos como “traidores” al “impedir que la mayoría forme Gobierno”. “Han llamado traidor a quien ganó las elecciones” mientras sus representantes “han amenazado con un Golpe de Estado”.

“El daño que hace la ultraderecha a las instituciones es difícil de valorar”, critica una Adriana Lastra que busca a “alguien con criterio en la derecha” a la par que “respeto por la democracia”.

"Si habla como Vox, dice lo mismo que Vox, se comporta como Vox y vota lo que Vox, no es que vaya a convertirse Vox, es que sus votantes acabarán votando a Vox", ha zanjado la portavoz del PSOE antes de dar paso a la votación.