Menos de un minuto y 30 segundos les ha valido a estas mujeres gaditanas para triunfar, al menos en las redes sociales, en el Carnaval de Cádiz 2022. Se trata un extracto de una comparsa completa del COAC 2022 que se ha compartido como la espuma en Twitter, donde ha logrado aplausos de todo tipo por los mensajes feministas que traslada.

"Me voy a cagar en los muertos del patriarcado" o "todos los cuplés de nabo yo me los voy a pasar por el 'jigo'", son algunos de los cánticos que se pueden escuchar en 'We can do... Carnaval', la comparsa hecha por mujeres y con un marcado estilo por la denuncia y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Creada por la gaditana Marta Ortiz Deusto, tanto la letra y la música, y dirigida por Beatriz González Montemuiño, esta chirigota ha conquistado a cientos de usuarios. También a políticos, como la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha dado las gracias por haber apostado por este mensaje. "Gracias, no me sale otra palabra", ha escrito en una publicación en su perfil oficial de Twitter. 

Esta comparsa, que se ha presentado por primera vez en la fase preliminar de este COAC 2022, han presentado dos cuplés, que han levantado al público del Gran Teatro Falla durante su puesta en escena este mismo martes. "Canta compañera, que cuando cantas tu alma rebosa. Tú no eres adorno de ningún palco ni una carroza. Y cantas y ríes y escribes, compones, persigue los sueños que a tí te supone la libre expresión de tu vida y de tu dignidad por la igualdad de derechos cantando en tu tierra por tu carnaval", son algunos de los versos feministas.

"Hoy me quité todos los miedos" reza otro de los pasodobles, donde se denuncia la brecha salarial, la conciliación, estereotipos o conductas, entre otras cosas, que suponen grandes barreras para la mujer en la sociedad. 

COAC 2022

Aunque los tradiciones carnavales de Cádiz se han aplazado por la incidencia del coronavirus hasta este mes de mayo y junio, sí se ha mantenido el Concurso Agrupaciones Oficiales del Carnaval (COAC 2022), que se está celebrando desde este 16 de mayo en el Gran Teatro Falla de la ciudad. Se trata del concurso de coplas más importante del Carnaval y durará hasta el próximo 3 de junio. En él hay 80 grupos inscritos, un dato muy inferior a los 158 conjuntos que se apuntaron en 2020, el último certamen que se celebró con normalidad antes de la pandemia.