El Ayuntamiento de la localidad pacense de Don Benito se ha constituido en la mañana de este sábado, en un Pleno municipal que ha aupado a la alcaldía a la candidata del partido local Siempre Don Benito, María Fernanda Sánchez. Gracias a los apoyos del PP, Sánchez ha sido proclamada primera edila con once votos en el pleno, los necesarios para conseguir la mayoría. El candidato del PSOE, José Luis Quintana, lista más votada en el municipio y anterior alcalde, ha recibido nueve votos.

Una investidura que ha estado cargada de polémica por el contexto que atesora esta ciudad: el 20 de febrero de 2022, se celebró una consulta popular en el municipio y en Villanueva de la Serena, la localidad colindante, acerca de la fusión de ambas ciudades, donde se impuso el 'sí' a la unión. Una simbiosis de la que no son partidarios la nueva alcaldesa ni el Partido Popular, hasta el punto de que los alcaldes en funciones, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, acusaron este viernes a la presidenta del PP extremeño, María Guardiola, de "sabotearla". Guardiola se muestra partidaria de repetir la consulta popular sobre la unión para "justificar el pacto con Siempre Don Benito", que los socialistas dan por hecho porque ya se celebró la mencionada consulta original, lo cual supone, en sus palabras, haber "decidido sabotear el mayor proyecto económico, social y político que Extremadura había conquistado a través del mejor y mayor ejemplo de concordia y acuerdo jamás logrado en esta región".

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes socialistas reprocharon a la líder regional de los 'populares' haber "enterrado la concordia" entre ambas ciudades y la responsabilizan de llevar a Don Benito a "un callejón sin salida", incrementando la "crispación entre vecinos hasta límites" que, afirman, aún no alcanzan "a calibrar". 

Crispación que ha podido notarse a la salida del Pleno municipal, cuando tanto María Fernanda Sánchez como el candidato del Partido Popular, Pedro Noblejas, han tenido que ser escoltados por la Policía ante los fuertes abucheos y reproches de los vecinos, molestos ante lo que parece un gran paso atrás en la fusión con Villanueva de la Serena como consecuencia del cambio de gobierno local.