Pedro Sánchez ha conseguido los apoyos necesarios y ha sido investido presidente de Gobierno gracias a 167 votos a favor. De este modo, ha terminado el debate de la Sesión de Investidura del líder socialista en el Congreso, que se inició el pasado sábado.

Tras terminar la votación y concluir con la investidura, los aplausos y las felicitaciones han pasado al terreno de juego. Compañeros de partido, apoyos de coalición y los líderes de la oposición han ido a felicitar a Pedro Sánchez. El primero de los líderes de la oposición que se ha acercado a felicitar al nuevo presidente de Gobierno ha sido Pablo Casado, líder del Partido Popular. Pero ha resaltado una ausencia entre estas felicitaciones, la del líder del partido de extrema derecha Vox.

Santiago Abascal ha sido el único líder de las formaciones políticas que ha optado por no felicitar al nuevo presidente de Gobierno.

El líder de Vox, tras abandonar el hemiciclo después de que Sánchez fuese investido presidente, ha denunciado “insultos y gritos contra los diputados de su partido”: “Tras la votación, insultos y gritos contra los diputados de Vox desde la bancada socialista cuando abandonábamos el hemiciclo por no postrarnos ante su líder. Esta es la ira socialista. La ejercerán desde el poder”.

Los diputados de Vox protagonizaron otro momento controvertido durante la sesión de investidura cuando optaron por abandonar el hemiciclo durante la intervención de Bildu. A este hecho, Oskar Matute, diputado de EH Bildu, comentó: “Por mí podéis quedaros fuera para siempre”.