A exactamente una semana para las decisivas elecciones y municipales del próximo 28 de mayo, en las que gran parte del territorio español se juegan su futuro, la derecha y la extrema derecha siguen jugando al tira y afloja con el objetivo de convencer a los votantes más indecisos. En este sentido, si en las últimas semanas el Partido Popular ha viniendo esgrimiendo la baza del voto útil para distanciarse de Vox, los de Abascal y compañía han contratacando advirtiendo a los populares de que no pueden contar con los votos de Vox “gratis” y que exigirán entrar en los gobiernos en aquellas regiones en las que sus votos sean necesarios –un escenario en el que, tal y como reflejan las encuestas, se encontrarían varias CCAA como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, entre otros-.

Unas advertencias que este domingo el líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a trasladar a los populares durante un acto que ha protagonizado en Ciudad Real (Castilla -La Mancha) –ha estado acompañado por el candidato a la Alcaldía, el diputado Ricardo Chamorro; y por el 'número uno' a la Junta, David Moreno- en el que ha asegurado que los votos de los ultras no serán “gratis” y ha acusado al PP de “vender la piel del oso antes de cazarla”. “Son un poco chulos”, ha lamentado Abascal, señalando directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente de Murcia, Fernando López Miras, por haber dicho durante la campaña electoral que su aspiración es no depender de Vox para gobernar.

“Feijóo dice que quiere gobernar en solitario y que Vox tendrá que apoyarlo, ¿pero por qué?”, se ha preguntado Abascal, avisando que los ultras no cederán ante ninguna “presión” y no harán de “coche escoba” del PP. Así, el líder de Vox también ha disparado abiertamente contra López Miras: “Ese señor que tampoco va a tener mayoría absoluta, al que igual ganamos”. De esta manera, Abascal ha insistido en señalar que los populares están “vendiendo la piel del oso antes de cazarlo" y que serán los españoles en las urnas quienes decidan si quieren que gobierne el PP en solitario, si quieren que sea en coalición o incluso si quieren que gobierne Vox.

De hecho, ha animado a no votar a Vox a quien quiera que entregue sus votos "gratis" al PP. "Quien quiera que entreguemos la confianza, los principios y las expectativas a otro partido que ya nos ha traicionado para que vuelvan a malgastarlo, que no nos vote, que vote directamente al PP", ha ofrecido, alzando a Vox como garantía para "un gran cambio" y "derogar toda la política socialista".

Según ha recordado, Vox ya se presentó con este compromiso a las elecciones autonómicas de Castilla y León de febrero de 2022 y después "fue muy fácil negociar" porque "no había presión ni política ni mediática" que les hiciera cambiar de postura. "Y ahora no va a haber presión que pueda con nosotros porque estamos aquí para defender nuestros principios, libertades y para defender España", ha adelantado.

Abascal tilda a Sánchez de “peligro para España”

Por otra parte, como era fácil de prever, Abascal también se ha mostrado beligerante contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiendo en la importancia que tiene la cita electoral de este 28 de mayo para echar “cuanto antes” a los socialistas tanto del Palacio de la Moncloa como de todas las instituciones: “Hay que echarlos, no pueden estar un minuto más, son un peligro para España, una catástrofe, una plaga”.

Así, ha insistido en que "cada segundo que están en el poder es un segundo que España pierde" y ha aludido a los pactos del Ejecutivo con Bildu y la inclusión de condenados por terrorismo en sus listas electorales, a los efectos de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' o a su política energética.

Además, ha acusado a Sánchez de anunciar "viviendas para todos" solo cuatro meses antes de las elecciones generales y ha preguntado qué han hecho los socialistas en esta materia durante décadas que han gobernado. El líder de Vox cree que hay planes que sí han funcionado, con los que se han dado "casas a muchas personas y tierras", pero "los socialistas no han sido". Entre ellos ha citado el Instituto Nacional de Vivienda o el plan de colonización, impulsado por Francisco Franco en 1939.