Vox ya se ve con fuerzas para competirle al Partido Popular el trono de la derecha. Prácticamente tres años después de que la formación ultraderechista irrumpiera por primera vez en el tablero de la política española tras las elecciones andaluzas, el partido que lidera Santiago Abascal ya se ha cansado de ser una muleta de Génova,13 y aspira a convertirse en la principal fuerza conservadora del país.

Un cambio de estrategia que se ha intensificado en las últimas semanas, donde diferentes dirigentes de Vox han lanzado mensajes muy duros contra el PP en general y Pablo Casado en particular. Sin ir más lejos, este lunes el líder de los ultras, Santiago Abascal, ha avisado a los populares de que no contarán con sus votos para gobernar si continúan “siendo una fotocopia barata del PSOE”: “En Génova deberán elegir si siguen siendo una fotocopia barata del PSOE o se unen a la alternativa patriótica. Si compran los discursos progres traicionando de nuevo a sus votantes o si se suman a la Agenda España. Nadie con agenda progre llegará a La Moncloa con votos de Vox”.

Un discurso que pocas horas después repetía el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, tras ser preguntado por las próximas elecciones andaluzas y los futuros pactos. “Estoy convencido de que es el PP el que tendrá que plantearse si va a gobernar con nosotros, porque vamos a ser el partido más votado”, ha asegurado.

“Estamos ante una casta política que ha creado un sistema a su imagen y semejanza durante 40 años y que se van a defender hasta la muerte porque en ellos les va el pan y su futuro como partidos. Es una expresión de que vivimos en un estado de partidos […] Cuando los partidos políticos secuestran la democracia, se están dando pasos muy graves en contra de la propia nación”, ha añadido Buxadé. “Su satisfacción es nuestra decepción”, ha sentenciado el dirigente de Vox, que ha puesto al PP al mismo nivel que PNV o EH Bildu por el reciente acuerdo entre populares y PSOE para la renovación de los órganos constitucionales.

Como se señalaba en las primeras líneas de este artículo, esta no es la primera vez que Vox carga contra el PP en los últimos días. De hecho, fue especialmente destacable la intervención del propio Abascal durante la clausura de ‘Viva 21’, donde el líder ultra auguró que Casado “no llegará a ningún Gobierno” y acusó a los populares de ser un “burdo relevo” del PSOE.

“Parecen socios del PSOE. La izquierda de las mariscadas y la derecha de Amazon. Están convencidos de que van a llegar a Moncloa, pero a lo mejor son ellos los que nos tienen que prestar sus votos”, criticó Abascal en su discurso.

“El Gobierno será con Vox o no será”

Por otra parte, tal y como informaba la semana pasada ElPlural.com, estas declaraciones de Abascal y Buxadé se engloban dentro de la nueva política de pactos que Vox pretende impulsar con el PP, exigiéndoles a partir de ahora entrar a formar parte de los futuros gobiernos autonómicos de los populares.

Una nueva política de pactos que Vox pretende empezar a impulsar ya a partir de las elecciones andaluzas -que se celebrarán a finales del próximo año salvo que se produzca un adelanto electoral-. “Nuestra preocupación no son las próximas elecciones, sean las andaluzas o sean las generales, lo que nos preocupa y nos ocupa son las próximas generaciones en España, porque tenemos claro que hay que hacer frente a esta conjuración externa e interna que pone en jaque todos y cada uno de los legados que hemos recibido de nuestros mayores y que solo nosotros nos hemos atrevido a poner en pie para defender con coherencia y valentía”, señalaba el pasado 12 de octubre la portavoz y secretaria general de la formación ultra, Macarena Olona, durante un mitin en Sevilla..

“No sé qué números estará haciendo ver al señor Casado prometer que cuando lleguen a La Moncloa van a derogar todas las leyes ideológicas que está aprobando este Gobierno, y lo dice con encuestas que le auguran 100 escaños cuando no fue capaz de derogar las leyes ideológicas y de memoria histérica de Zapatero con casi 200 escaños. Es insultante […] El Gobierno será con Vox o no será, señor Casado”, advertía Olona.

Génova, 13 se cierra en banda: “El PP tiene un programa propio”

De mantenerse este cambio de Vox, supondría un auténtico mazazo a la hoja de ruta que el PP ha planificado para desalojar a Sánchez de La Moncloa en las futuras elecciones generales del próximo año. Una misión que, tal y como el propio Casado confirmó durante su discurso de clausura de la Convención Nacional de los populares, pasa por empezar a recuperar el terreno perdido con la extrema derecha a lo largo de estos últimos años: “Los que vinieron a sustituirnos se han ido quedando por el camino. El PP es mucho PP”.

Por ello, el pasado domingo el secretario general del PP y mano derecha de Casado, Teodoro García Egea, descartaba en una entrevista concedida a ‘La Razón’ formar un gobierno de coalición con Vox: “En España el partido mayoritario siempre ha gobernado en solitario”. “Lo mejor es que todo aquel que quiera echar a Sánchez y tener un Gobierno alternativo vote a Pablo Casado en las urnas o en el hemiciclo. El PP tiene un programa propio. Nosotros creemos que es importante la transición energética hacia un modelo mucho más sostenible, respetando el desarrollo económico. Estamos a favor de las vacunas y no compartimos algunas manifestaciones de dirigentes de VOX en su contra. Y estamos a favor de implementar políticas que permitan una igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. Hay elementos en los que discrepamos, y seguramente habrá otros en los que coincidimos, pero somos partidos distintos”, señalaba ante la posibilidad de que la formación ultra decidiera dejar de apoyarles desde fuera.