José Luis Ábalos está de vuelta. El que fuera ministro de Transportes y uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez ha reaparecido este lunes en el estreno de ‘Más vale tarde’, prácticamente tres meses después de su sorprendente cese el pasado 12 de julio. Un final que el ex secretario general del PSOE ha afirmado que se imaginaba que acabaría sucediendo: “Estaba al tanto de la necesidad de reimpulsar la acción política del Gobierno. No es algo que no esperara”.

Asimismo, Ábalos también ha revelado que no ha vuelto a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el día que le comunicó su decisión, el pasado 10 de julio. “Hablamos el día que se supo, un encuentro. No hemos vuelto a hablar desde entonces. Tampoco soy de preguntar”, ha reconocido el exministro de Transportes. “Nos hemos dedicado a descansar todo lo que hemos podido”, ha añadido.

De esta manera, Ábalos ha señalado que “llevaba tres años con una intensidad tremenda” que se intensificó “sobre todo al final” con la irrupción de la ultraderecha, el Gobierno de coalición y la pandemia del coronavirus, lo que derivo en “cierto desgaste personal por la presión sufrida”. “En el ámbito privado uno se ha visto muy afectado”, se ha sincerado.

Por otra parte, preguntado por qué hizo mal para acabar fuera del Gobierno, el exdirigente socialista ha afirmado que no se lo pregunta, pero que en cualquier caso su cese no fue “una decepción”. “Las decepciones vienen cuando alguien aspira algo y no lo consigue; en mi caso, no aspiraba a nada más, ya había sido todo lo que podía imaginar”, ha razonado. En este sentido, Ábalos ha querido dejar claro que su salida en ningún caso vino motivada por el ‘Delcygate’: “Este Ministerio que yo dirigía no forma parte del órgano de gestión de estos préstamos”.

Por último, el exministro de Transportes también ha sido preguntado por su relación con Unidas Podemos. Un vínculo que Ábalos ha descrito como “muy positivo” y de “respeto” mutuo. Una buena sintonía que se mantuvo aunque cuando ambos socios de Gobierno chocaban en “aspectos puntuales” como con la regularización del precio de los alquileres: “Incluso ahí esa divergencia se mantuvo dentro del respeto”. “Procedemos de culturas políticas muy distintas y es normal que haya alguna expresión que tenga que ver con la naturaleza de cada organización”, ha sentenciado.