La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha prometido este lunes su cargo ante el rey Felipe VI. De esta manera, hace efectivo el relevo de Teresa Ribera, quien a su vez será nombrada vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la nueva Comisión Europea. En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado tanto el cese de la vicepresidenta saliente, como el nombramiento de la entrante a primera hora de esta jornada. Por tanto, tal y como ha mencionado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las tres vicepresidencias seguirán ocupadas por tres mujeres.
Aagesen, que hasta ahora ejercía de secretaria de Estado de Energía, ha ascendido en el escalafón hasta la cúspide del departamento del ramo y a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno. Lo ha hecho en un acto en el que han estado presentes, además del Jefe el Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
Durante el acto, Aagesen ha prometido “cumplir con las obligaciones del cargo de vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha expresado durante su promesa la sucesora de Ribera.
El acto ha tenido lugar a las 09:30 horas y se ha producido después de que el jefe del Ejecutivo haya confirmado su nombramiento en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. Intervención que, a su vez, ha sucedido después de la publicación en el BOE de los ceses de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera; y el nombramiento de la propia Aagesen como nueva titular de tales cargos.
Tres vicepresidentas
Sánchez salía al patio de Moncloa a las 09:00 horas de este lunes para confirmar que Aagesen sustituiría a Ribera no sólo como ministra sino como vicepresidenta. Un nombramiento que, además, ejemplifica “la apuesta del Gobierno por perfiles preparado”, que aglutinan “experiencia y profesionalización” y que, a su vez, refuerza la apuesta por la paridad. “Nuestro país seguirá teniendo a tres mujeres en las vicepresidencias”, sentenció.
La unción de Aagesen es obligada por la nominación de Ribera como vicepresidenta y comisaria de Transición Justa y Competitividad en el Ejecutivo de la Unión Europea que encabeza Ursula von der Leyen. Designación que llega después de una tentativa de bloqueo por parte del Partido Popular, que durante una semana contó con el apoyo del sector más radical de la familia de los conservadores europeos encabezada por Manfred Weber. Intento que ha recordado el propio Sánchez en la ratificación de su nueva vicepresidenta tercera.
“Nuestra pérdida en España es ganancia para toda Europa. Su nombramiento se ha materializado superando infundios y maniobras. La trayectoria y su buen hacer están fuera de toda duda y representan lo mejor de nuestro país. Con Teresa Ribera en Bruselas, gana España y gana Europa”, ha verbalizado el jefe del Ejecutivo, en clara alusión a la estrategia seguida por los de Alberto Núñez Feijóo para responsabilizar a la vicepresidenta saliente de la gestión de la DANA en Valencia.
En este sentido, Sánchez prosiguió con las loas a la flamante vicepresidenta para la Transición Justa y Competitiva de la UE. “Quiero agradecer su trabajo durante todos estos años. Teresa, cuando asumió esta responsabilidad, ya era un referente en la lucha contra el cambio climático; ahora deja una huella aún más indeleble en nuestro país. Su impulso ha sido vital y sin precedentes para el impulso de las energías renovables”, ha certificado el jefe del Ejecutivo, quien tampoco ha escatimado en elogios hacia la ministra entrante.
Publicación en el BOE
Antes del acto de toma de promesa o jura del cargo y de la intervención del presidente, el BOE publicaba el cese de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, en otra publicación dentro del apartado de nombramientos, se publicaba la nominación de Sara Aagesen como relevo de Ribera en tales cargos.

Cuatros decretos sancionados por el rey Felipe VI y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien agradecía a Ribera “los servicios prestados” al frente del Ministerio y de la Vicepresidencia durante estos años. Por otro lado, el BOE también ha publicado el cese de Aagesen como secretaria de Estado de Energía para ser ungida como nueva ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno.
