Desde el pasado domingo, decenas de personas se han congregado en la zona de Núñez de Balboa de Madrid, sin guardar la distancia social exigida, para reclamar la dimisión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno por su gestión de la crisis sobre la pandemia del coronavirus al grito de "libertad" y con una sonora cacerolada.

Esta protesta colectiva, según los vecinos, surgió después de que el domingo un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma.

Tal ha sido el impacto de las protestas que la Delegación de Gobierno en Madrid desplegará este jueves un dispositivo en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir la ley. Así lo ha detallado en una intervención en la Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la que ha indicado que una cosa es "una protesta legítima contra quien sea y otra incumplir el estado de alarma".

Barrio en su gran mayoría conservador

Tal y como se evidencia en las imágenes, el barrio de Salamanca es profundamente crítico con el Gobierno socialista. Algo que también se plasma al analizar el comportamiento de voto de sus vecinos.

Resultados del distrito Salamanca en las elecciones generales del 10N

Resultados del distrito Salamanca en las elecciones generales del 10N. Fuente: RTVE.es

En las elecciones del pasado 10 de noviembre de 2019, el 70% de los habitantes del distrito madrileño votaron por opciones de derechas. De los 86.947 votos totales del distrito Salamanca, 35.336 fueron para el Partido Popular (40,87%), 17.471 para Vox (20.21%) y 8.311 eligieron a Ciudadanos (9,61%). Por otra parte, el resto de votos se repartieron entre el PSOE (16,84%), Unidas Podemos (6,57%), Más País (4,3%), PACMA (0,55%), Por un mundo más justo (0,12%) y Los Verdes (0,09%).

Resultados elecciones generales en el barrio de Salamanca (Distrito: 4, secc: 114)

Resultados elecciones generales en el barrio de Salamanca (Distrito: 4, secc: 114). Fuente: El País

Asimismo, el apoyo a las opciones conservadores crecen en pleno corazón del barrio. La concentración diaria se cita en las intersección de la calle Núñez de Balboa con las calles de Ayala y de Don Ramón de la Cruz. Según los datos recopilados por El País, en esta zona el apoyo al PP supera el 50%, Vox roza el 25% y Ciudadanos supera el 15%. Mientras tanto, el PSOE se queda en un 6% y Unidas Podemos solo consigue un paupérrimo 2%.

Resultados elecciones generales en el barrio de Salamanda (Distrito: 4, secc: 9)

Resultados elecciones generales en el barrio de Salamanda (Distrito: 4, secc: 9). Fuente: El País