“¿Cómo valora el pacto de pacto de Gobierno en Castilla y León entre Partido Popular y Vox?”. Esta es la pregunta que laSexta ha realizado en su último barómetro, aprovechando el reciente acuerdo al que han llegado derecha y extrema derecha en la mencionada comunidad autónoma, lo que ha provocado que Alfonso Fernández Mañueco vuelva a repetir como presidente de la Junta de Castila y León. Una cuestión ante la que casi un 70% ha respondido de manera negativa, demostrando que la mayoría de españoles sigue rechazando de manera categórica la entrada de la ultraderecha a los gobiernos.

En concreto, un 69,1% se ha pronunciado negativamente sobre el pacto entre PP y Vox, frente al 30,8% que ve con buenos ojos la alianza entre derecha y extrema derecha. Los porcentajes varían completamente si tenemos en cuenta solo la opinión de los seguidores del PP, entre quienes la aceptación del acuerdo asciende a tres cuartas partes de los votantes de la formación azul (75%), frente a un 24,7% que se muestra en contra.

Por otra parte, el barómetro también ha preguntado sobre la posibilidad de que un acuerdo entre PP y Vox se repita a nivel nacional –una posibilidad cada vez más que real-. Sobre este asunto los encuestados vuelven a mostrarse en contra –un 23,8% confiesa estar muy preocupado y un 37,3% bastante preocupado-. En la otra cara de la moneda, un 23,4% asegura estar poco preocupado y un 15,55% afirma no estarlo nada.

De esta manera, sumando ambos bloques, un 61% ve con temor una posible alianza entre los de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal, frente a un 39% que lo aprueba.

Por último, cabe destacar que pese a que la gran mayoría de los votantes del PP se muestra poco preocupados por una posible alianza a nivel nacional entre los suyos y la extrema derecha, más de una quinta parte (21,8%) confiesa estar bastante preocupado por la posibilidad de que los populares permitan la entrada de Vox al Gobierno de la nación.