En los cinco primeros meses de mandato de José Luis Martínez-Almeida, y según recoge Público, el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado más de 50.244 euros en la obtención de bandera oficiales, mientras que Manuela Carmena, antecesora en el cargo de alcaldesa de Madrid, consiguió rebajar a 3.247 euros de enero a mayo del 2019, coincidiendo con el final de su mandato. 

Estos datos han sido obtenidos en el Portal de la Trasparencia y muestran que la mayoría de las partidas relativas a la compra de banderas, peanas y mástiles se hicieron a través de contratos menores, que tienen que tener un importe inferior a 15.000 euros y no están sujetos a ningún proceso de licitación pública. 

Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Salamanca, San Blas y Tetuán son los distritos que han recibido las banderas que estaban destinadas al exterior de los edificios a y engalanar el interior de los despachos y dependencias municipales. 

Las nuevas enseñas también han tenido como destino las áreas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Hacienda y Personal, Seguridad y Emergencias y Coordinación General de la Alcaldía, así como empresas como Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocios y la Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid.

De acuerdo con los mencionados datos municipales, durante el último año y medio de gestión del equipo de gobierno presidido por Manuela Carmena (de enero de 2018 a mayo de este año), el gasto en banderas, peanas y mástiles alcanzó los 27.000 euros. 

El protocolo establece que las banderas de España, la Comunidad de Madrid, el municipio y la Unión Europea han de estar presentes tanto en el exterior del edificio como en el interior de los despachos y otras dependencias oficiales del Ayuntamiento, como el Salón de Plenos.