María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.



La actualidad manda. Así que vamos al grano. Como recordaréis desde hace años venimos actualizando el listado de causas judiciales en los que andan imputados los genoveses originales y genuinos. No es tarea fácil pero a base de constancia, memoria y documentos de referencia, una vez más para todos  vosotros hemos seleccionado las 15 principales. Unas son más conocidas que otras y la mayor parte tienen en común una extraña mezcla entre ladrillos, constructores, contratos públicos, PGOU, tesoreros, financiación irregular, comisiones a granel y al fondo del pasillo, Ginebra y sus Bancos.

Las causas seleccionadas están siendo juzgadas en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana así como en varios juzgados de instrucción de diferentes municipios. Las hay de todo tipo y condición y se extienden por todos los ámbitos territoriales. El número de imputados tan solo de los casos aquí seleccionados asciende a más de 300.

A estos efectos y en un primer recuento provisional de las causas afectan a decenas de ex alcaldes y ex concejales en municipios repartidos en seis CCAA, a cerca de una veintena de diputados y ex diputados autonómicos, a decenas de altos cargos de varios gobiernos regionales, a ex diputados, ex senadores y ex eurodiputados.

Desde el punto de vista de los responsables orgánicos del Partido Popular son numerosos los miembros imputados que pertenecen o han pertenecido a Ejecutivas regionales, provinciales y locales. Es especialmente curioso y no menos relevante el hecho que estén imputados varios tesoreros regionales y un extesorero nacional vinculados a causas abiertas que afectan directamente a la financiación del PP, tanto en sus cuentas nacionales como regionales.

Para completar el cuadro, se encuentran imputados asimismo decenas de empresarios, asesores fiscales y testaferros varios que forman parte activa de las diferentes tramas aquí relatadas que en honor a la verdad aunque representan a diferentes sectores empresariales, predominan los provenientes del sector de la construcción.

Y para todos aquellos que conocen el Código Penal decirles que en estas 15 causas se dan cita una rica y variada tipología de delitos presuntamente cometidos: Cohecho pasivo y activo, prevaricación, malversación de fondos públicos, financiación irregular, delitos electorales varios, blanqueo de capitales, etc.

Por el volumen del material que se acumula hemos optado por hacer una doble entrega y así evitar que no se os atragante la paciencia y  el escaso humor que nos va quedando. Aquí os van las primeras 8 causas:

1) Caso Gürtel

La causa iniciada en el año 2007 y conocida por la opinión pública en febrero del año 2009, se encuentra repartida entre el Tribunal Supremo, Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana y en la Audiencia Nacional, tras ser devuelta por TSJ de la Comunidad de Madrid. Hay abiertas siete causas.

Según lo hasta ahora investigado “existen indicios suficientes de que los imputados, en unión de otros, establecieron un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular en algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, principalmente de las Comunidades de Madrid y Valencia, para obtener un beneficio propio".

Están imputados decenas de dirigentes nacionales, regionales, provinciales y locales del Partido Popular que unidos a empresarios, abogados y asesores fiscales hacen que el número total supere la cifra de 100. El último de los imputados en abandonar la prisión en junio 2012, ha sido Francisco  Correa, tras tres años y cuatro meses en prisión preventiva

Tribunal Supremo

1. Se encuentra pendiente de resolver el recurso que la acusación particular ha interpuesto contra la sentencia de un jurado popular por la que se declaraba no culpable de cohecho impropio a Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana y expresidente del PP en la C. Valenciana y Ricardo Costa, ex secretario General del PP en esa misma Comunidad. La fiscalía ha renunciado a presentar recurso. Por una causa similar han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al pago de una multa de 9.600 euros al exvicepresidente del Consell, Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret. En sendas sentencias, la Sala de lo Civil y Penal condena también a Campos y Betoret a sufragar las costas procesales y acuerda el comiso de las prendas de vestir recibidas o, en su defecto, de su valor "en la cuantía de las mismas establecidas en los hechos probados".

Audiencia Nacional

El caso está siendo instruido por el titular interino del Juzgado nº 5, Pablo Ruz tras declararse incompetente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al perder la condición de aforados varios de los imputados que habían sido diputados en la Asamblea de Madrid.

Seguir leyendo en el blog de Los Genoveses