Para la eurodiputada británica Sarah Ludford, del partido Demócrata Liberal, "relacionar a los dos es un truco barato". En un comunicado recuerda que "Fraga nunca renunció o se disculpó por los estándares represivos del régimen de Franco en el que él participó", recalca Ludford, mientras destaca el compromiso de Havel a lo largo de toda su vida con la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Un "insulto"...
"La Unión Europea fue fundada como reacción a los horrores de la dictadura, es un insulto no sólo a la memoria de Havel, sino también a los millones de personas que murieron y sufrieron en manos de regímenes autoritarios como el de Franco", sentencia la británica.

... y una "encerrona"
Por su parte, el diputado catalán Raül Romeva tildó el homenaje de "encerrona". En su opinión hubiera sido absurdo negarse a guardar el minuto de silencio -también dedicado a las víctimas del crucero accidentado en Italia- porque "todo el mundo merece un respeto", pero coincide en que Fraga y Havel "no eran figuras equiparables".

El líder de la Revolución de Terciopelo
Havel, que murió el pasado mes de diciembre en Praga, es conocido por liderar la Revolución de Terciopelo que logró acabar con cuatro décadas de dictadura soviética en la República Checa, país del que sería el primer presidente elegido democráticamente.

Nunca pidió perdón
"Fraga, pese al importante papel que jugó en la Transición, tenía muchas sombras", asegura Romeva, quien recuerda que el fundador del Partido Popular "nunca pidió perdón por los que hizo el franquismo y por las decisiones que él mismo tomó".

Elogios del PPE
Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) expresó sus condolencias a la familia de Fraga y destacó su "extraordinaria trayectoria política" y su contribución a la redacción de la Constitución española, sin mencionar su papel como ministro de la dictadura franquista.

La delegación española del Partido Socialista no quiso hacer comentarios sobre la polémica.

No del BNG a la calle de Manuel Fraga
En España, mientras, surgen voces que sí recuerdan el pasado franquista del dirigente popular recién fallecido. Así, el BNG advirtió de que se opondrá a que una calle de Lugo lleve el nombre de Manuel Fraga.

Sombras en su trayectoria
Asimismo, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recordó los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fueron asesinados en Gasteiz por la Policía y aseguró que es una de las "sombras" de la trayectoria de Manuel Fraga, entonces ministro de la Gobernación con Arias Navarro.

Condena del franquismo
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que siente un "profundo respeto" hacia la muerte de cualquier persona. Pero ha añadido que, aunque hoy no es el mejor momento para evaluar la figura política de Fraga, éste "se va sin que su partido haya condenado el franquismo" y con un juez, Baltasar Garzón, que se va a sentar en el banquillo por defender la memoria de las víctimas del franquismo.

Daño al nacionalismo
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mostró sus condolencias "en el plano humano pero aclaró que los nacionalistas vascos no pueden entrar en el "laudatorio" de su figura en términos políticos. Más explícito fue el senador del PNV Iñaki Anasagasti quien recordó que "hizo mucho daño a Euskadi" por su "beligerancia" hacia el nacionalismo vasco.

La Complutense homenajea a las víctimas del franquismo
Y en la Universidad Complutense de Madrid, un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas se concentraron en memoria de las víctimas de la lucha antifranquista.

Padre de la Constitución y partícipe de los crímenes de la dictadura
En un comunicado expresaron su repulsa porque Fraga fuera recordado oficialmente como "Padre de la Constitución" y se silencie que "fue partícipe activo de estos crímenes y propagandista del régimen desde los ministerios de Información y Turismo y Gobernación". "Sólo en España un ministro de la dictadura puede ser recordado como uno de los artífices de la democracia", lamentan. El acto terminó entre aplausos y consignas por la democracia y la memoria histórica.