La guerra en Podemos entre pablistas y errejonistas sigue latente. Y hoy el campo de batalla se ha trasladado a las páginas de 20 Minutos, donde el número dos de la formación, Íñigo Errejón, ha publicado un artículo en el que vuelve a hacer una declaración de intenciones del tipo de partido que pretende que sea Podemos y alerta de los riesgos de “replegarnos a ser una minoría ruidosa”.

Errejón empieza su artículo reconociendo la evidencia de que Mariano Rajoy ha vuelto al Gobierno, pero cree que ha sido “a costa de herir de muerte el bipartidismo” y de recurrir “al chantaje de sus rehenes” para que le diesen los votos necesarios. Según el dirigente de Podemos “no es la inauguración de una nueva etapa ni una restauración de la vieja: los gobernantes tradicionales solo han comprado tiempo”.

En base a esta situación, Errejón considera que no es momento de estar a la defensiva, sino de “avanzar posiciones” para “fraguar el Podemos que gobierne España”. Un podemos que “siga abriéndose y expandiéndose” en lugar de replegarse “a identidades del pasado”. Por si el mensaje no se entiende, más adelante señala que Podemos tiene que ser transversal e incluir “a la izquierda tradicional” pero “no puede tropezar en sus viejas piedras”. ¿Quizás un mensaje a Alberto Garzón, que la semana pasada se posicionó en su contra?

Errejón incide en su tesis de que un parte de la población simpatiza con ello “pero aún no confía suficientemente en nosotros” y culpa de ello a “los de arriba”, que se han beneficiado de esa “incertidumbre” para mantenerse en el poder. “Por eso Podemos no debe obsesionarse con las fuerzas políticas tradicionales, pero tampoco esperar que sus errores le hagan avanzar añade.

Y, justo después, critica lo que, según lo demostrado hasta ahora, es la posición de sus rivales internos: “De hecho, la mejor esperanza de los de arriba es que nos equivoquemos. Si no nos encerramos ni nos replegamos a ser una minoría ruidosa, si continuamos abriéndonos y tendiendo la mano, podemos ser el núcleo de un nuevo proyecto de país”.

Errejón pide “un Podemos más plural, más inclusivo y descentralizado precisamente para ser más permeable, para hablar menos de sí mismo y más de la gente”. “Hemos de demostrar a los más de cinco millones de españoles que nos han votado que les somos útiles ya”, señala, al tiempo que pide “demostrar a los que aún no nos votan, a los que faltan, que un proyecto patriótico se hace cargo de sus problemas y anhelos con independencia de lo que hayan votado y les ofrece un horizonte alternativo”.