El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la legislatura llega a un punto de bifurcación y se deberá concretar quién paga las consecuencias derivadas tanto de la pandemia -que aún colea- como de la guerra en Ucrania.

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles, Errejón ha razonado que “aunque algunos lo griten, ni la pandemia ni la guerra son responsabilidad de este Gobierno”; pero lo que sí es cometido suyo es “decidir cómo se distribuyen lar cargas y los esfuerzos”. A su entender, la respuesta a esta cuestión determinará el devenir de la izquierda y, en concreto, de la coalición.

Errejón ha censurado que “en España los esfuerzos están mal distribuidos” porque “los españoles miran con preocupación la factura de la luz a final de mes mientras las eléctricas se están forrando”; recordando que “solo en el último ejercicio, Naturgy ganó 1.200 millones de euros, Endesa 1.900 millones e Iberdrola 3.900”. “Esto se le olvidó al señor Feijóo cuando dijo que se estaban forrando”, ha apostillado.

El líder de Más País ha esgrimido que ha de quedar muy claro de dónde se van a sacar las ayudas para los más vulnerables, porque únicamente ha dos fórmulas: “O quienes más tienen contribuyen más, y le he mencionado algunos que tienen mucho; o esas ayudas salen de recortes a la vuelta de la esquina, que es la receta de la derecha, que le sobra un tercio de los españoles”. “¿Cómo no le van a sobrar un tercio de los españoles si el otro día el portavoz de Ayuso se reía de que no veía a los pobres?”, ha deslizado.

“Frente a eso, el Gobierno no puede dudar en las prioridades. Estamos en un momento de bifurcación de la legislatura. Todo lo va a marcar la respuesta a la de quién va a pagar esta crisis”, ha persistido. Así, ha censurado que mientras “predicamos en el desierto” durante la pandemia para reforzar la Sanidad o invertir en salud mental y solo “ha hecho falta un mes de guerra para que se incremente el gasto militar”. “El Gobierno no puede equivocarse en prioridades. Cuando se quiere, se puede, y el gasto militar lo ha demostrado”, ha subrayado.

Sánchez le ha asegurado que Moncloa trabaja para dar una respuesta justa y equitativa a las necesidades de la ciudadanía, no obstante, “necesitamos acordarla con todos; con agentes sociales, comunidades autónomas y grupos parlamentarios”.