La Ley de Bienestar Animal está generando mucha polémica en distintos ámbitos sociales y políticos. Por un lado, en el propio seno del Gobierno de coalición, con distintas posturas por parte de los socios PSOE y Unidas Podemos; dentro de los partidos de la oposición; en colectivos en los que intervienen los animales por oficio u ocio; así como en la calle en general. Todo a cuenta precisamente de la exclusión o no de los animales dedicados a la caza en la protección de esta norma, un punto que ha dinamitado -una vez más- las relaciones entre las dos partes que conforman el Ejecutivo. 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra (de Unidas Podemos) ha impulsado una Ley de Bienestar Animal para otorgar a estos un marco normativo que regule su protección. Esta norma, que está prevista que se vote este jueves en el Congreso de los diputados, ha recibido una enmienda por parte del PSOE que pide dejar fuera del paraguas a los perros de caza y otros animales dedicados a actividades como la ganadería o la cetrería.

Una corrección apoyada por el Partido Popular y Vox, que defienden que va a suponer un grave perjuicio para las actividades económicas en las que intervienen algunas especies, como la caza, que ha provocado la reacción de buena parte de la oposición. Desde Podemos acusan al PSOE de "no cumplir el acuerdo" así como que "se pone del lado de los maltratadores de perros", unas razas lideradas por los galgos que a su juicio también necesitan tener por ley una protección.

También los socios de Gobierno, como ERC, PNV o Bildu, y formaciones como Más País se han manifestado en contra de esta exclusión. El partido morado confían que los socialistas "rectifiquen" para retirar la enmiendan y anuncian que van a seguir "trabajando para que esos animales también queden recogidos en la norma". "Responde a una demanda social que existe en nuestro país porque hay una gran mayoría de ciudadanos que dicen que es necesario reconocer sus derechos", defienden.

Y es que la distinción entre los perros domésticos o aquellos dedicados a la caza está generando mucha controversia en la escena política y social. Son muchas las voces de personalidades públicas que han cuestionado este punto, como la presentadora Susanna Griso, quien recientemente también ha protagonizado un encontronazo con el partido de Belarra por una campaña en contra de este cambio en la normativa. 

Tras conocer esta información, ¿está usted a favor o en contra de excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal?. Si no puede ver el contenido de la encuesta puede consultarlo pinchando en este enlace.