ERC sería la fuerza más votada en Cataluña con 41 diputados, 9 más que los conseguidos en las elecciones de 2017, según una encuesta de La Razón, que dibuja el escenario de un posible gobierno autonómico de coalición con los independentistas y el PSC, ante el hundimiento de Junts per Catalunya, que deja al bloque independentista (con el 44,2% de los votos) sin mayoría absoluta, frente al 49,2% de los unionistas.

Los Comunes de Ada Colau, aún sin un liderazgo claro, perderían un diputado, pero sus siete escaños podrían ser claves para la formación de ese gobierno alternativo de ERC y PSC, tras el reinado independentista que rige desde 2012.

El próximo domingo, el actual vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, será elegido nuevo coordinador nacional y cabeza de lista, mientras que Marta Vilalta asumirá las competencias de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, autoexliada en Suiza.  Joan Tardà volverá a la primera línea con un puesto en la nueva ejecutiva, que está aún por confirmar.

Caída estrepitosa de Ciudadanos

Con los socialistas pisándole los talones, Ciudadanos sigue perdiendo votos y su líder, Lorena Roldán, una desconocida entre el electorado, a diferencia de su antecesora, Inés Arrimadas, no consigue revertir la situación. La formación naranja pierde un 15% de sus votos en favor del PSC y un 8%, en manos del PP y Vox. Lejos está ya aquel resultado de diciembre de 2017, que le encumbró como primera fuerza política en Cataluña. En cuanto al Partido Popular, con el el liderazgo de Alejandro Fernández sigue sin levantar cabeza.

La CUP, por su parte, intenta recuperar a su histórico dirigente David Fernández, tras los reveses electorales en medio de la división interna entre quienes apuestan por la unidad de acción con Junts per Catalunya, y el sector antisistema que huye de un pacto con la derecha.