El sexto ElectoPanel de las Islas Canarias presenta un panorama novedoso y diferenciado del que ofrecen el resto de comunidades autónomas de nuestro país. La razón es que dos nuevos partidos regionalistas se postulan a la presidencia de las islas que se decidirá este 28 de mayo en las urnas: el Partido Nacionalista Canario y la Agrupación Herreña Independiente.

A pesar de la novedosa aparición de estas formaciones políticas, el PSOE se mantendría como la fuerza más votada con un 28,8% de los votos, lo que se traduce en 24 escaños en el Parlamento canario, cifras muy similares a las obtenidas en el sondeo de la semana pasada. 

Como segunda fuerza política encontramos al Partido Popular de la región, que obtendría un 21,7% de los apoyos y 18 representantes. Pisándole los talones a los populares con un 20% de los votos y 15 escaños se sitúa Coalición Canaria. Ambas formaciones no llegarían -ni sumando con el escaño único del partido de extrema derecha Vox, que contaría con el 4,2% de los sufragios- a la mayoría suficiente para gobernar en las islas con una coalición conservadora.

Por otro lado, formaciones más pequeñas como Nueva Canarias se mantienen con un 8% de la intención de voto y 5 escaños en el Parlamento. También la Agrupación Socialista Gomera (ASG) contaría con representación -3 parlamentarios- a pesar de que el porcentaje de voto que obtendría es tan solo del 0,7%. Esto se debe a las circunscripciones particulares de esta comunidad autónoma.

Lo mismo ocurre con la Agrupación Herreña Independiente (AHÍ) que conseguiría un escaño en el Parlamento con un 0,3% de los apoyos. Sin embargo, como consecuencia de las características concretas de cada circunscripción, otras formaciones que obtienen una intención de voto mucho más elevada no llegarían a contar con representación.

Según la muestra electoral de este 13 de mayo estos son los partidos que se quedarían fuera del Parlamento regional: Unidos por Gran Canaria (UxGC) con un 2,8% de los apoyos, Proyecto Drago -liderada por el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez- con un 2,8% de los sufragios, Ciudadanos con un 1,3% y el Partido Nacionalista Canario con un 1% de los votos.

Por último, a la izquierda de los socialistas, Unidas Podemos resiste con 3 parlamentarios y un porcentaje de intención de voto del 7,7%. Los resultados no varían apenas en comparación con los sondeos y encuentas de las pasadas semanas. 

 

Se presenta un escenario reñido en las islas

La mayoría absoluta para poder conformar el gobierno de Canarias está fijada en 36 escaños, por lo que la situación es complicada. Ya que a la suma de todas las izquierdas les haría falta un representante más para poder formar un Ejecutivo de coalición progresista.

No obstante, la derecha tampoco podría sumar, ni con el escaño de Vox, pero tampoco con el representante de Agrupación Herreña Independiente, por lo que la situación tras las elecciones quedaría verdaderamente reñida.

El CIS da ganador al PSOE de las elecciones

Según recoge la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 33% de los votos mientras que el Partido Popular arrebataría el segundo puesto a Coalición Canaria al llegar al 20%.

De esta manera, Coalición Canaria, formación que lidera Fernando Clavijo, se posicionaría como tercera fuerza política con el 15,7% de los votos, mientras que Unidas Podemos llegaría al 9,8% de los apoyos este 28 de mayo. Nueva Canarias-Bloque Canarista alcanzaría el 5,9% de los sufragios y el partido de extrema derecha Vox conseguiría el 5,8% de los votos, de tal forma que la formación liderada por Santiago Abascal sí entraría en el Parlamento regional.

Tal y como indica la macroencuenta del CIS, coincidiendo con los resultados obtenidos en este ElectoPanel, quedarían fuera de la Cámara regional el Proyecto Drago Verdes Canarias, que lidera el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, con un 3% de la intención de voto, Ciudadanos (Cs), que se quedaría en apenas un 1,2% y el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), con un 0,9% de los apoyos.

Un estudio sin escaños por la complejidad del sistema electoral canario

El estudio presentando por el CIS no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra utilizada es pequeña y también por la especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional que condiciona la obtención de representación en el Parlamento de las islas.

El sistema electoral en Canarias es algo complejo, el cual trata de ajustar la representación de cada isla manteniendo una proporcionalidad. Así, cada isla es una circunscripción y también existe una circunscripción autonómica compuesta por nueve diputados entre todas las islas, compensando de esta manera las diferencias de representación entre las islas Tenerife y Gran Canaria, en las que habita un número mayor de población, y el resto de islas periféricas.