El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha negado de forma tajante, una vez más, que, de ganar los comicios, su partido vaya a apostar por una gran coalición con el PP. Lo ha dicho en una entrevista concedida al programa La Sexta Noche, en la que ha subrayado que los socialistas gobiernan desde la izquierda.  

El líder de los socialistas ha dejado ver que su socio preferente es Unidas Podemos, si bien, ha recordado que "no pueden pedir lo imposible". Por ello ha solicitado "un poco de autocrítica" y "responsabilidad" y que aclaren qué van a hacer con sus escaños. 

Sánchez se ha referido también a la campaña que se ha puesto en marcha contra la izquierda, de la cual ha responsabilizado a los populares. En este sentido, ha dicho que nada ha cambiado. "Si antes se financiaban en B, hoy tienen una campaña en B". Asimismo, ha advertido a la formación de Pablo Casado que la campaña física y en redes sociales encaminada a desmovilizar el voto de izquierdas puede tener "consecuencias penales".

El líder de los socialistas ha calificado de "gravísimo" el hecho y ha anunciado que el PSOE lo ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) solicitándole que dé curso al Ministerio Fiscal para que proceda en torno a unas acciones que pueden ser constitutivas de delito. 

El conflicto catalán 

Sobre la situación en Cataluña ha mantenido que no cogerá el teléfono a Quim Torra hasta que condene la violencia y se solidarice con las familias de los policías heridos. Del mismo modo, ha recordado que "hemos tomado medidas para acabar con la república digital", y que "hemos llevado al Constitucional todas las resoluciones del Parlament que contravienen sentencias". 

Sánchez ha aprovechado, además, para recordarle a Torra su deber de garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral del 10 de noviembre en Cataluña, ante los eventuales planes de los Comités de Defensa de la República (CDR) de bloquear los colegios electorales. "Yo sólo recuerdo al señor Torra y a su Govern que son los máximos representantes del Estado en Cataluña, que en caso de que eso se produjera estamos hablando de delitos muy importantes contra los procesos electorales", ha avisado.

En esa misma línea ha insistido en que el Gobierno de España va a "garantizar el normal discurrir" de la jornada electoral y ha vuelto a defender la coordinación actual de los Mossos d'Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno ha vinculado el aumento del radicalismo en el movimiento independentista con el descenso de apoyos ciudadanos a esta causa, tras el frustrado 'procés' y ha avanzado que un Ejecutivo con las tres derechas sería "una factoría de hacer independentistas", por lo que ha reivindicado la "firmeza" y la "templanza" que su Gobierno está poniendo en práctica en Cataluña, unido a una tarea de "prevención" que, en su opinión, Rajoy no hizo.