El portavoz en el Congreso y vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado un aviso a navegantes, Partido Popular y Ciudadanos. Se da por hecho que en aquellas comunidades y ayuntamientos donde las tres derechas suman será casi seguro la conformación de un Gobierno tripartito, pero la ultraderecha ha advertido a populares y naranjas que o negocian a tres bandas o “estamos preparados para ser oposición”.
Así lo ha asegurado Espinosa de los Monteros durante una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha explicado que “es muy difícil llegar a negociaciones cuando nadie se sienta”.
.@ivanedlm: "Es muy difícil llegar a pactos cuando nadie se sienta al otro lado. Nosotros tenemos la mano extendida pero ya hay un partido que ha dicho que no se sienta y otro que dice que si pero no lo hace (...) Estamos preparados para ser la oposición" #LaNoche24h pic.twitter.com/gorRzWcofZ
— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) 29 de mayo de 2019
“Hay un partido que no se quiere sentar [Ciudadanos] y otro que dice que sí pero que no se sienta [PP]”, dice, y añade: “La sospecha que tenemos es que no hay ningún deseo de avanzar”, por lo que “estamos preparados para ser la oposición”.
Espinosa de los Monteros ha insistido en que “si alguien está pensando en llegar a un acuerdo y luego dárnoslo como hechos consumados para que nosotros suscribamos sin más o sin habernos sentados pues ya le digo yo que no va a suceder”.
En este punto, ha avisado de que deberán “explicar a qué se debe esta situación tan peculiar”.
La advertencia ha sido lanzada después de que los naranjas anunciaran que su intención es llegar a acuerdos con el PP y analizar caso por caso, contemplando así algunas cesiones con el PSOE. Asimismo, en las últimas horas se ha confabulado con un intercambio entre socialistas y Ciudadanos para que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid y Begoña Villacís alcaldesa.
Y a la ecuación habría que sumar que Manuela Carmena no da el Ayuntamiento por perdido porque aún existe la posibilidad de que las tres derechas, tal y como Espinosa de los Monteros dice, no se pongan de acuerdo y sea investida como cabeza de la lista más votada.