Como cada lunes, es habitual que Teodoro García Egea salga en rueda de prensa para exponer sus puntos de vista y someterse a las preguntas de los periodistas. Sin embargo, la del pasado lunes iba a ser más especial que las anteriores.

La comparecencia del secretario general del Partido Popular ha estado marcada por una nueva entrega de las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. Estos audios han salpicado a la predecesora de García Egea, María Dolores de Cospedal, que no ha tenido más remedio que abandonar el Comité Ejecutivo popular. Sin embargo, no tiene previsto dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

Por tanto, los tiros en la rueda de prensa irían por ahí y, efectivamente, así fue. Pero a Teodoro García Egea no le gustaron demasiado estas preguntas. De hecho, todas ellas contenían el nombre de María Dolores de Cospedal y ninguna de ellas fue respondida, sino que se dedicó a lanzar balones fuera y señalar a la ministra de Justicia, María Dolores Delgado.

Relacionado Rajoy aprobó los espionajes de Cospedal, según su marido

A Egea le preguntaban si se le había solicitado a Cospedal renunciar a su acta de diputada. Pero el número dos de Pablo casado ha asegurado que “ha hecho pública su renuncia al Comité Ejecutivo” y que se trata de algo “del pasado”. Además ha incidido en que “la dirección actual no tiene nada que ver con esas conversaciones” y puso su dedo acusador sobre el PSOE, señalando que fueron los que crearon esta “estructura pseudopolicial”.

Al contraataque

Al no haber respondido a la cuestión, se le repitió la pregunta, pero Egea insistía y sostenía que “comento los asuntos que tienen que ver con este partido” porque son “cuestiones de índole personal”. Pero las cuestiones se sucedían y se le preguntó sobre si Cospedal debería abandonar el acta para “no seguir haciendo daño al PP”.

Pero Egea se mantenía en sus trece y espera que “Ábalos, Sánchez e Iglesias no se atrevan a hablar de este asunto mientras Delgado siga en el Consejo de Ministros”. Les pide que “no tengan la osadía de dar ninguna lección”.

En tercer lugar, tras dos preguntas con respuestas evasivas, se le cuestionaba a Egea por si la imagen del PP podría dañarse con Cospedal en la presidencia de la Comisión de Exteriores y la vocalía de la Diputación Permanente. Pero los rodeos del secretario general popular no cesaban y aseveraba que “les corresponde a las personas que los ostentas” si siguen en los cargos o no. Eso sí, no dejaba clara la postura de la dirección del PP al respecto.

Otra periodista preguntaba sobre el marido de Cospedal y los encargos, amén del dinero con el que se pagaba. “¿Qué le parece que fuera el marido de Cospedal el que hiciera encargos en nombre del PP? ¿Con qué dinero?”. “Estamos aquí para plantar cara al señor Sánchez”, replicaba Egea sin dar respuesta a la pregunta.

Evasión sin victoria

Pese a que Egea consideraba que había dejado “clara” su posición sobre el asunto Cospedal, los periodistas allí presentes no lo entendieron así y continuaron con las preguntas sobre la exministra de Defensa.

“¿Si continúa la publicación de grabaciones y tenemos más datos, el PP se plantearía que se fuera al Grupo Mixto?”, le cuestionaba una periodista. Pero el mutismo se ha instalado en el Partido Popular y Egea continuaba en su posición inicial: evasivas ante el tema Cospedal. Eso sí, el número dos de Casado defiende que Cospedal tenía como obligación “enterarse” de lo que ocurre en el partido.

Diez cuestiones que no encontraron más que rodeos y acusaciones vertidas hacia Dolores Delgado por sus audios con Villarejo. El silencio impera en el PP desde que el nombre de María Dolores de Cospedal se vinculó con los audios del excomisario.