La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del caso Gürtel ha dado de plazo hasta el 18 de abril para decidir si llama a declarar como testigo a Mariano Rajoy. En una providencia, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el Tribunal da por recibida la petición que hizo la acusación popular ADADE para que el presidente del Gobierno fuera llamado a dar explicaciones sobre la trama corrupta que afecta a su partido y pide que se dé “traslado a las partes para su conocimiento”.

El tribunal pide a las partes que “den contestación o formulen alegaciones, por escrito con anterioridad a la reanudación de juicio señalada para el día 18, o bien, en su caso, para que las realicen verbalmente ese mismo día, previo al inicio de la práctica señalada”, recoge la providencia.

En su escrito, adelantado por ELPLURAL.COM, ADADE reclamaba que se citase como testigo a Mariano Rajoy y que el tribunal rompiese “la urna de cristal en la que se encuentra protegido de la Justicia el presidente del Gobierno.

ADADE razonaba que era “anómalo” que no se citase a Rajoy, cuando es el presidente del partido implicado en el caso y cuando el PP se organiza con “una estructura muy piramidal”. Más cuando sí han sido citados a declarar todos los secretarios generales de la formación -Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas- en la época de la Gürtel, con la clamorosa excepción de Mariano Rajoy, que tuvo la misma responsabilidad que ellos y ahora es el “Gran Ausente” del juicio Gürtel.

En caso de ser citado, como presidente del Gobierno, Rajoy tiene el privilegio a no acudir ante el tribunal y realizar su declaración por escrito. Aunque, eso sí, al ser citado en calidad de testigo, no tiene derecho a mentir, como sí ocurre con los imputados, bajo pena de perjurio.